El Banco de España recorta al 4,5% el crecimiento del PIB para 2022

Banco de España / Archivo
Banco de España / Archivo

No descarta que el PIB pueda registrar algún trimestre crecimiento negativo, y estima que el plan anticrisis reduzca el IPC hasta 8 décimas.

El Banco de España recorta al 4,5% el crecimiento del PIB para 2022

La invasión rusa a Ucrania ha afectado también la economía mundial. Específicamente la española, que aunque ha superado las olas de contagio de la covid-19, no regresará a los niveles establecidos antes de la pandemia hasta el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, todo dependerá de la duración del conflicto bélico.

Es por eso que, el Banco de España, este martes ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española del PIB de 5,4% a 4,5% para este año, lo que significa 0,9 puntos porcentuales en 2022. Asimismo, ha elevado la tasa de inflación al 7,5% por el presente año.

Por su parte, Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, manifestó que el comportamiento de la actividad económica venía al alza, al igual que la inflación, pero inició la guerra en Ucrania y se detuvo este crecimiento. De hecho, la institución bancaria advierte que el impacto macroeconómico más intenso de la guerra se observará en el segundo trimestre del año, y en ausencia de una escalada en el conflicto, el dinamismo de la actividad aumentará gradualmente en el segundo semestre.

Inflación

Asimismo, sobre la inflación,  los mercados de futuros de la energía prevén cierta relajación de los precios a partir de julio del presente año, pero hasta entonces, el Índice del Precio al Consumidor (IPC) girará en torno al 9-10%.

Además, la trayectoria de las horas trabajadas y el número de ocupados se prolongará en los próximos años. Incluso, la tasa de paro se reducirá al 13.2% en 2023 y al 12.8% en 2024, mejorando siete décimas la previsión para este año.

Riesgos a la baja

Sin embargo, el déficit público quedará en el 5% del PIB en 2022, lo que empeora sus estimaciones de ingresos calculados al 4,8% previamente estimado para este año. En cambio, ha mejorado sus estimaciones para la deuda en 2022, tras situarla ahora en el 112,6% del PIB, frente al 115,7% previsto anteriormente. Asimismo, para el 2023, la deuda se situará en el 112,8% del PIB, mejor que la estimación previa del 113,7%, y en 2024 alcanzará el 113,5%, igual que en las previsiones anteriores.

Estas previsiones están sujetas a diversos riesgos, como el intenso aumento de los precios de las materias primas, un cierre completo de los flujos comerciales entre Rusia y la Unión Europea, y efectos derivados de los precios de la energía. @mundiario

El Banco de España recorta al 4,5% el crecimiento del PIB para 2022
Comentarios