El Banco de España prevé una recuperación económica para el 2021

Una terraza. / Pixabay
Tasa de desempleo podría disminuir en el año 2021. / Pixabay
Las estimaciones apuntan a que el PIB subirá entre 4,2% y 8,6% para el próximo año. Sin embargo, se estima que sea en el año 2023 cuando la economía española vuelva a los niveles en los que se ubicaba antes de la llegada de la covid.
El Banco de España prevé una recuperación económica para el 2021

La llegada de la vacuna contra la covid-19 prevista para antes del 10 de enero, según anunció el Ministerio de Sanidad, no sólo despierta la esperanza de erradicar el virus, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía española, pues proyecta un regreso a la normalidad lo que llena de optimismo a los mercados. De allí, que el Banco de España haya mejorado sus perspectivas de crecimiento y empleo para los años 2021 y 2022. 

Entre los pronósticos destaca que prevén para el 2021 un incremento del PIB entre 4,6% y 8,6% por encima del rebote de la horquilla del 4,1% y el 7,3% que manejaba anteriormente, aunque menos de lo esperado por el Gobierno que estableció un 9,8%. Para el año 2022 las proyecciones son más favorables. El escenario prevé un avance de la actividad económica entre 3,9% y 4,8% aún cuando las predicciones de septiembre apuntaban entre 1,9% y 3,3%. 

“Somos más optimistas sobre la velocidad a la que pueden estar las vacunas”, ha señalado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. 

La entidad explica que el repunte económico está basado en varios factores, entre los que destaca la reducción de los intereses que paga España debido al financiamiento barato impulsado por el Banco Central Europeo y la corrección al alza del PIB del segundo trimestre.

De lograrse en este próximo año, una solución médica que derrote a la pandemia o al menos minimice sus niveles de contagios, un regreso a la normalidad, es decir sin medidas de confinamiento, podría presentarse a inicios del año 2022, lo que impactaría de forma positiva en la hostelería y el ocio, y el resto de las actividades económicas en menor medida. Además habrá un incremento en las exportaciones, se reactivará el consumo privado y permitirá la explotación del turismo nuevamente. Sin embargo, la incertidumbre de poner fin a la crisis sanitaria es persistente, de allí que el escenario de una recuperación completa y similar al que se vivió en España antes del coronavirus, está previsto para el año 2023.

Ahora bien, el organismo no descarta un nuevo escenario que es la llegada de una tercera ola del coronavirus con mayor fuerza en Europa, lo que obligará a la imposición de más restricciones y que el plan de vacunación se retrase. Esto sin duda generará un deterioro de las empresas y familias que al final afectan al sector financiero.

El Brexit sin un acuerdo y la llegada de la posición que asuma la nueva Administración a la Casa Blanca de Estados Unidos sobre el comercio y el multilateralismo, son dos problemas extras que podrían socavar la economía española. 

Cierre de año pesimista

Pero los pronósticos del Banco de España no son tan alentadores. Para el cierre del año de 2020 presenta cifras muy pesimistas frente a las manejadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Arce vaticina que en el cuarto trimestre el PIB oscilará entre un progreso del 0,6% y una caída del 3% debido a la segunda ola que ya comenzó a hacer estragos en varios países de la Unión Europea, con mayor incidencia en Alemania. Mientras que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, predijo a inicio de esta semana, un avance del 2,4%; y Nadia Calviño, ministra de Economía, ha reiterado en múltiples ocasiones que España no terminará el año con cifras negativas. 

Frente a este escenario, el supervisor Arce dejó claro que España se comportará peor que la media de la zona euro en el año 2020 cuando registrará una caída del PIB del 11,1% y con medidas extremas de confinamiento ante una segunda ola de coronavirus que amenaza con un repunte en la temporada navideña. @mundiario

Comentarios