Las autonomías elevarían su deuda si la reforma de su financiación no garantiza la suficiencia

La segunda jornada de RIFDE sobre la financiación autonómica. / Mundiario
La segunda jornada de RIFDE sobre la financiación autonómica. / Mundiario
Javier Pérez, del Banco de España, propuso crear un 'MEDE español' con diseño claro que incluya un programa de reestructuración de deuda con reglas conocidas.
Las autonomías elevarían su deuda si la reforma de su financiación no garantiza la suficiencia

El nuevo sistema de financiación autonómica deberá garantizar la suficiencia de las comunidades para cubrir las necesidades de su población, o de lo contrario la sustanciosa deuda que algunas comunidades autónomas vienen arrastrando se verá incrementada considerablemente. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la mesa redonda “Deuda autonómica y saneamiento financiero de los gobiernos regionales”, que ha tenido lugar en la segunda sesión de las jornadas sobre “Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes”, organizadas por la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo.

Ante esos niveles de deuda autonómica actual, en la mesa redonda se abordó la discusión acerca de cómo avanzar: si condonar o renegociar deuda. Javier Pérez, del Banco de España, propuso crear un 'MEDE español' con diseño claro, que incluya un programa de reestructuración de deuda con reglas conocidas.

La segunda mesa giró sobre las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómico. ¿qué cambiar y qué mantener?, pregunta a la que han respondido Santiago Lago, Roberto Fernández Llera y Francisco Pérez, moderados por Encarnación Murillo. Todos han coincidido en la necesidad de calcular los costes de prestación de los servicios de manera clara, además de simplificar el modelo y hacerlo transparente.

Hacienda ultima la definición de la población “ajustada” que considera idónea para calcular las necesidades de gasto de las autonomías

En la conferencia final de la sesión la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz de Moragas, señaló que en los próximos días el Ministerio de Hacienda hará pública la definición de la población “ajustada” que considera que debe servir para calcular las necesidades de gasto de las comunidades autónomas y coincidió con los ponentes en que el sistema actual está agotado.

Inés Olóndriz de Moragas se mostró partidaria de eliminar los fondos de convergencia y canalizar los recursos correspondientes con mayor transparencia y simplicidad y finalizó su intervención apuntando que tras la discusión de las cuestiones técnicas, “lograr el consenso político es clave, aunque sea una necesidad complicada de alcanzar en la actual situación".

En la clausura, presidida por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, felicitó a RIFDE por la iniciativa y el avance en las discusiones sobre los temas nucleares sobre los que versará la reforma del sistema de financiación autonómica, al tiempo que señaló la necesidad de encajar el mapa de servicios que prestan las comunidades autónomas y la evaluación de su coste para avanzar, siempre garantizando la suficiencia financiera del nuevo sistema. @mundiario

Comentarios