El Banco de España planea subir los alquileres sociales como meta para frenar los precios

Alquiler de viviendas. / Pixabay
Alquiler de viviendas. / Pixabay

Los límites de precios podrían generar una contracción adicional de la oferta, lo mismo que las medidas excepcionales ante la Covid-19.

 

El Banco de España planea subir los alquileres sociales como meta para frenar los precios

El Banco de España acusa que en los últimos años han aumentado las dificultades para acceder a la vivienda de los jóvenes y los hogares con rentas más bajas. En esa línea la institución financiera ha planteado a los poderes públicos aumentar la oferta de pisos en alquiler para los grupos de población más vulnerables.

La situación conlleva un círculo vicioso que interfiere en todo el mercado inmobiliario, en la medida en que la relación entre los precios de compra y la rentabilidad del alquiler “introduce un posible canal de aceleración abrupta del precio de la vivienda”.

Es decir, si los alquileres son más altos, más están dispuestos a pagar por un piso los inversores que buscan sacarle rentabilidad arrendándolo, y a la vez si el precio que se paga por un piso es más alto, más se cobrará luego de alquiler.

Así se desprende de un informe sobre el mercado de la vivienda en España durante los años 2014 y 2019, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos subraya que "la intervención pública en el mercado del alquiler puede contribuir a aliviar los problemas del mercado inmobiliario" que diagnostica como "un notable aumento acumulado de los precios".

A la institución le parecen más efectivas las que "se centran en incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables" mediante estímulos al sector privado "para que facilite un incremento progresivo y sostenido de la oferta y de provisión pública de vivienda de alquiler".

En relación con la limitación de precios del alquiler en algunas grandes ciudades, el Banco de España avisa de que si se mantiene durante períodos prolongados puede generar "efectos adversos" como "una contracción adicional de la oferta en las áreas reguladas y un incremento de los precios a medio plazo fuera de esas zonas" además de subidas en las fianzas o avales para firmar el contrato de alquiler.

Asimismo, la pandemia de la Covid-19 queda fuera del estudio pero la institución financiera apunta que la contracción de las rentas y la actividad económica "impactará a corto plazo en la situación del mercado inmobiliario". Este viernes el Gobierno se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio a la que dio su autorización el miércoles el Congreso. @mundiario

Comentarios