El Banco de España mejora la previsión de crecimiento de la economía

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / Mundiario
El organismo supervisor calcula que la actividad financiera recuperará los niveles prepandemia a finales del año que viene. Es decir, un 6.2%. 
El Banco de España mejora la previsión de crecimiento de la economía

A pesar de la pandemia de la Covid-19, la economía española mejoraría. El Banco de España ha elevado ligeramente sus previsiones de crecimiento desde el 6% hasta el 6,2% este año. Y para el año que viene las sube del 5,3% al 5,8%. Esto se debería a que existe un buen ritmo de vacunación para reducir la propagación de la enfermedad.

Tras la interrupción del crecimiento que se vivió en España por el endurecimiento de las restricciones entre finales del año pasado y principios de este, la economía vuelve a crecer empujada por la normalización de la actividad y la recuperación del entorno exterior. Sobre todo se aprecia en la afiliación a la Seguridad Social, la reducción de los afectados por ERTE, los indicadores de movilidad, la mejora de las exportaciones o las encuestas de confianza.

El Banco de España espera que entre abril y junio el producto interior bruto aumente un 2,2%, y que en la segunda mitad del año haya un vigoroso repunte conforme se vayan aliviando más las restricciones, vuelva el consumo, se gasten los fondos europeos y se empiece a recuperar el sector turístico. El banco prevé que en el tercer trimestre de este año haya un 50% del turismo anterior a la Covid, y que al año siguiente se alcance el 80% en el mismo trimestre.

El organismo supervisor adelanta un trimestre el momento en el que se recuperará la actividad prepandemia: se pasa del primer trimestre de 2023 al último de 2022. A finales del año que viene, casi tres años después del inicio de la pandemia, se recobrarían las cotas de PIB previas a la crisis sanitaria. El paro se situaría en una media anual del 15,6% en 2021 y del 14,7% en 2022.

El supervisor también considera que los riesgos se están reduciendo. En su escenario central espera que esta vaya bajando muy lentamente, en parte porque se ha concentrado en rentas altas que tienen menos propensión a gastarlo, en parte porque mucho gasto que se dejó de hacer fue en servicios y no es fácilmente recuperable. Otro riesgo identificado es que el sobreendeudamiento acabe generando un incremento de las quiebras empresariales. @mundiario

Comentarios