Buscar

MUNDIARIO

El Banco de España insinúa que las empresas tecnológicas reemplazarán a los bancos digitales

Este argumento deja entrever que el Banco de España podría realizar una reforma profunda en el sistema bancario del país.
El Banco de España insinúa que las empresas tecnológicas reemplazarán a los bancos digitales
Sede del Banco de España / ABC.
Sede del Banco de España / ABC.

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista venezolano especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina. @mundiario

En estos tiempos donde la presencialidad es el elemento más descartado de la nueva dinámica social que ha modificado para siempre el sistema de interrelación multidimensional de la humanidad, es cada vez más necesaria la nueva globalización de la tecnología para evitar que el contacto físico sea lo que domine las relaciones económicas que prometen ser diferentes en esta nueva era marcada por la pandemia de coronavirus. El Banco de España, paradójicamente, ha dado un importante giro en su percepción sobre los bancos.

Y es que la digitalización es un arma de doble filo para la banca. Por un lado, les permite realizar millones de operaciones a bajo coste, ser más eficientes y llegar a muchos clientes, pero son más vulnerables por a los ciberataques y dependientes de los proveedores tecnológicos, que son muy pocos y grandes. Evitar una mayor vulnerabilidad del sistema financiero es lo que busca la máxima autoridad monetaria española. Cree que es necesario migrar hacia las nuevas tecnológicas de la información y la comunicación (TICs) aplicadas en las finanzas públicas y privadas. Así lo ha puesto de manifiesto el supervisor español este jueves en un informe de la revista de Estabilidad Financiera de primavera. 


Quizás también te interese:

Banco de España: El confinamiento es más dañino sobre la economía española

“El riesgo de concentración es cada vez más evidente, ya que la externalización en un grupo reducido de grandes proveedores crece inexorablemente. En un futuro próximo, en lugar de hablar sobre bancos sistémicos, puede que hablemos de proveedores sistémicos”, afirmó el organismo.

Este argumento deja entrever que el Banco de España podría realizar una reforma profunda en el sistema bancario del país. El objetivo es blindar la estructura financiera con mecanismos de auditoría y resguardo mucho más segmentados del acceso a todo el ecosistema de cuentas y fondos del que se sirven los agentes empresariales.

En un artículo, de la citada revista, titulado ‘La perspectiva de la digitalización de la banca española: riesgos y oportunidades’, se describen los riesgos del modelo de negocio. “No es la primera vez que aborda el problema de las bigtech y el almacenamiento de datos en la nube, pero ahora va un poco más allá”, desprende del texto.  

“La desintermediación financiera también se plantea como un reto para las entidades bancarias tradicionales, que podrían verse desplazadas por los nuevos entrantes.

En este sentido, algunos expertos consideran que las bigtech [las grandes tecnológicias como Google, Facebook, Amazon o Apple] "pueden ser una amenaza por la cantidad de datos a los que tienen acceso y su enorme base de clientes”, destaca el texto.

 “La concentración de servicios en terceras partes conlleva riesgos que podrían tener impacto en la estabilidad financiera, dado que un problema en un proveedor o en un tercero podría afectar sistémicamente a todo el sector. Identificar quiénes son las terceras partes potencialmente sistémicas no es tarea sencilla”, precisa el ente administrador del euro en España. @mundiario