El Banco de España enciende las alarmas por la subida del salario mínimo

Una oficina de empleo. / RR SS
Una oficina de empleo. / RR SS

Pablo Hernández de Cos también ha lanzado un aviso al Ejecutivo en materia de pensiones.

El Banco de España enciende las alarmas por la subida del salario mínimo

El Banco de España ha lanzado una alerta por la fuerte subida del salario mínimo interprofesional. El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, ha alertado en el Congreso de que el impacto de la subida del SMI sobre la probabilidad de perder el empleo resulta "significativo" en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y los de mayor edad con menos cualificación.

Es por ello que el gobernador del Banco de España recuerda al Ejecutivo que incrementos como el pactado con Podemos deberían diseñarse atendiendo "al grado de empleabilidad de estos colectivos" si quieren evitarse "efectos no deseados de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad", recoge Expansión.

Hernández de Cos también ha lanzado un aviso al Ejecutivo en materia de pensiones. Según los cálculos de la institución, volver a la revalorización con la inflación provocará un aumento de 3 puntos del PIB en el gasto público para 2050. Es por ello que reclama al Pacto de Toledo que se incorporen "medidas adicionales" para aumentar los ingresos o reducir los gastos. Estos cambios, añade, deberían ir orientados a "mejorar la transparencia del sistema, reforzar la contribuidad e implantar un mecanismo de ajuste automático" que permita sacar la cuestión de las pensiones del "debate político a corto plazo".

Por último, el gobernador del Banco de España ha alertado a los partidos sobre la precaria situación de las cuentas públicas, que siguen con una deuda cercana al 100 % del PIB. "Resulta prioritario retomar la agenda de consolidación fiscal para reducir la ratio de deuda pública sobre el PIB", alertó. @mundiario

Comentarios