El Banco de España empeora sus previsiones para la economía

Billetes de euros. / Pixabay
Billetes de euros. / Pixabay

El informe destaca que el PIB español, que pasó de crecer un 0,7 % en el primer trimestre a hacerlo un 0,6 % en el segundo, volverá a registrar una variación del 0,6 % entre junio y septiembre.

El Banco de España empeora sus previsiones para la economía

El Banco de España ha rebajado sus pronósticos de crecimiento para la economía española hasta el 2,6 % en 2018, el 2,2 % en 2019 y el 2 % en 2020.

Tal como apunta Expansión, estas cifras suponen un recorte respecto de las proyecciones publicadas en junio de una décima en la estimación del PIB de este año, dos décimas en el siguiente y una décima también en 2020. De esta forma, el organismo constata que España se está desacelerando a un ritmo por encima de lo esperado hasta ahora.

En el corto plazo el informe también destaca que el PIB español, que pasó de crecer un 0,7 % en el primer trimestre a hacerlo un 0,6 % en el segundo, volverá a registrar una variación del 0,6 % entre junio y septiembre. Por el lado de la demanda interna, el análisis apunta que el consumo privado crecerá un 2,2 % este año y un 1,6 % en 2019, dos décimas menos en ambos casos, mientras que el consumo público repuntará un 1,9 % en 2018, cuatro décimas más que la estimación inicial, y se desacelerará hasta el 1,5 % en 2019, una décima más que en junio.

Así, la demanda nacional crecerá un 2,7 % este año (dos décimas menos que la estimación inicial), un 2,1 % el que viene (una décima menos) y un 1,9 % en 2020 (una décima menos), según el BdE. Además, el organismo prevé que la inversión en capital, por su parte, crecerá un 5,1 % este año, ocho décimas más que la anterior previsión, y se desacelerará al 4,1 % en 2019 y al 3,9 % en 2020, mientras que la inversión residencial continuará registrando ritmos de crecimiento elevados, aunque se desacelerará en el periodo analizado.

En cuanto al contexto exterior, el Banco de España apunta que el peor comportamiento de los mercados de exportación se traducirá en un menor dinamismo de las exportaciones, que crecerán un 2,6 % este año (dos puntos menos que la estimación de junio), un 3,9 % en 2019 (nueve décimas menos) y un 4,1 % en 2020 (cuatro décimas menos), por la menor demanda exterior y los efectos adversos de la introducción de nuevas medidas proteccionistas. Las importaciones también se revisan a la baja, hasta el 3,1 % en 2018 (1,4 puntos porcentuales menos), y el 4 % en 2019 y 2020 (seis y cinco décimas menos, respectivamente).

En cuanto al mercado laboral, "como es habitual en las fases expansivas de la economía española, se prevé que el crecimiento de la actividad siga siendo intensivo en términos de creación de empleo, lo que dará lugar a nuevos descensos de la tasa de paro, que se situaría ligeramente por debajo del 12 % a finales de 2020", expone el informe. Aun así, el BdE ha empeorado sus previsiones de desempleo hasta el 15,3 % (una décima más) este año, al 13,8 % (4 décimas más) en 2019 y el 12,4 % (seis décimas más) en 2020.

El Banco de España ha explicado en su informe que este recorte de las previsiones "es consecuencia, principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores y, en menor medida, de una senda esperada del precio del petróleo algo más elevada". El organismo ha indicado que estos factores tendrán un impacto negativo sobre las exportaciones, y sobre el gasto de las familias y las empresas. @mundiario

Comentarios