El Banco de España dice que los Presupuestos son “optimistas” y la fiscalidad “inadecuada”

pablo-hernandez-cos-655x368
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / ABC.es
La sugerencia del Banco Central al Gobierno es que no aplique subidas de impuestos muy fuertes por el impacto que eso tendría en el sector privado para generar nuevos puestos de trabajo.
El Banco de España dice que los Presupuestos son “optimistas” y la fiscalidad “inadecuada”

La máxima autoridad monetaria de la cuarta economía de la Unión Europea se ha pronunciado de una forma tajante y contundente sobre el resultado de las negociaciones políticas en la cúpula del socialismo en el poder para pactar la estructura financiera con la que España deberá sostenerse en 2021.

Y es que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró este miércoles que considera “optimistas las previsiones que contemplan los Presupuestos Generales de 2021” y cree que “el PIB crecerá menos de lo estimado”, al tiempo que ve “inadecuadas al momento actual las subidas de impuestos, del salario de los funcionarios y de las pensiones”.


Quizás también te interese:

España creó 114.000 empleos en octubre, pero hay 49.558 personas más sin trabajo


Esto implica que los presupuestos podrían tener en este momento un desbalance demasiado alto entre los montos que posee por cuenta de los impuestos y el exceso del gasto público que el Gobierno planea para financiar los subsidios y ayudas sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia.

El gobernador, que ha sido el primero en abrir las comparecencias de altos cargos ministeriales y de organismos públicos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha asegurado hoy que “ante la actual incertidumbre económica y la evolución de la pandemia y con unas finanzas públicas muy dañadas por las medidas anticovid no es el momento de subir determinados impuestos que podrían repercutir negativamente en el crecimiento de las empresa”.

Es decir, la sugerencia del Banco Central al Gobierno es que no aplique subidas de impuestos muy fuertes por el impacto que eso tendría en el sector privado para generar nuevos puestos de trabajo, pues si pagan más en impuestos, sus presupuestos para pagos de salarios se reducirían y eso causaría despidos con una eventual caída exponencial del consumo. @mundiario 

Comentarios