El Banco de España deja intacto su capital de emergencia en el 0% por tiempo indefinido

banco
Sede del Banco de España - republica.com
Con esa estrategia, la máxima autoridad monetaria española procura ha decidido no inyectar más fondos en las reservas de capital crediticio para que no se genere una sobreoferta de crédito. 
El Banco de España deja intacto su capital de emergencia en el 0% por tiempo indefinido

El deber de todo Banco Central es garantizar la estabilidad monetaria de su país. Y en estos tiempos marcados por una pandemia que ha retrotraído a la humanidad hacia su fase socioeconómica más primitiva, las decisiones del poder y de las autoridades que controlan los flujos de dinero se vuelven cada vez más trascendentales para frenar el impacto de la abrupta caída en la demanda por el colapso del consumo.

Y es que el Banco de España ha anunciado que durante el tercer trimestre del año mantendrá en el 0% el colchón de capital anticíclico que aplica a las explosiones crediticias en el país, con respecto al cual informó de que no prevé aumentar “por un tiempo prolongado” hasta que se atenúen los impactantes efectos económicos de la pandemia de coronavirus. 

Esta política le permitirá al Gobierno ganar tiempo mientras la liquidez que ha inyectado en el orden de los 200.000 millones de euros, se distribuye y las demandas de los diversos sectores de la economía española crecen y se reflejan en forma de subsidios que tienen que ser apalancados desde un fondo especial respaldado por capitales crediticios, lo que les daría a las empresas un amplio stock financiero para saldar sus deudas, mantener activo el ciclo económico nacional y evitar una crisis de deuda interna por la estimulación fiscal del Estado. 

El colchón anticíclico es un instrumento macroeconómico mediante el cual se busca que los bancos acumulen capital en los tiempos de estimulación de la economía y de crecimiento del crédito para que esos flujos sean liberados e inyectados en forma de liquidez durante los períodos de recesión y contracción del financiamiento, lo que ayuda a evitar las volatilidades del mercado, del ciclo del crédito y mantiene el valor de las inversiones en el corto plazo. 

Con esa estrategia, la máxima autoridad monetaria española procura ha decidido no inyectar más fondos en las reservas de capital crediticio para que no se genere una sobreoferta que incremente los ciclos de endeudamiento en medio de esta aguda fase de recesión que atraviesa la cuarta economía de la Unión Europea. @mundiario

Comentarios