El Banco de España confirma que la deuda pública se disparó al 114,1% del valor de la economía

fajos-billetes-euro-1544779949006
Fajos de billetes de 50, 100 y 500 euros en un banco privado de España / eleconomista.es
Saldar esa deuda representa un compromiso financiero muy grande que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene otra forma de resolver y honrar más que endeudándose con el Banco Central Europeo para que le preste dinero comprándole bonos de deuda.
El Banco de España confirma que la deuda pública se disparó al 114,1% del valor de la economía

Las cuentas públicas españolas están en un complejo escenario de déficit que mantiene al Gobierno bajo presión porque no posee un flujo de ingresos lo suficientemente amplio o sostenible como para financiar el gasto público esencial, la demanda de subsidios (ayudas económicas a la población por el shock de la pandemia de coronavirus) y las pensiones. 

Y es que el Banco de España ha confirmado este viernes que la deuda pública del país cerró el tercer trimestre en casi 1,31 billones de euros, que equivalen al 114,1% del PIB, un nivel nunca antes alcanzado y que se enmarca en un contexto de crisis, en el que la pandemia ha obligado a financiar un mayor gasto público, pues la recesión lastró el consumo y la capacidad de los españoles para mantener ingresos con los cuales cubrir sus gastos familiares. 


Quizás también te interese:

Los precios en España cayeron en noviembre un 0,8%


Esto implica que España tiene una deuda mayor al tamaño de su economía, es decir, debe 1,36 billones de euros cuando el valor neto de su producción de bienes y servicios en un año, el producto interno bruto (PIB), es de 1,2 billones de euros.

“La tasa se sitúa a 4,7 puntos de la última previsión del Gobierno para el conjunto de 2020, fijada en el 118,8 % del PIB”, indicó la máxima autoridad monetaria en un comunicado emitido este viernes. 

Por lo tanto, saldar esa deuda representa un compromiso financiero muy grande que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene otra forma de resolver y honrar más que endeudándose con el Banco Central Europeo para que le preste dinero comprándole bonos de deuda, lo que genera una burbuja de deuda muy peligrosa para el país a largo plazo. Esa enorme espiral infinita de dinero incesantemente circulante entre Madrid y Bruselas la pagarán los españoles con sus impuestos. @mundiario

Comentarios