El Banco de España augura una subida media de los precios del 3% para 2021 y del 3,7% para 2022

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / Mundiario
El organismo supervisor  cree que la economía española atraviesa su "pico inflacionista" y anticipa una moderación en el IPC de cara a 2023 y 2024.
El Banco de España augura una subida media de los precios del 3% para 2021 y del 3,7% para 2022

Las tasas de inflación que azotan la economía española proseguirán con su senda al alza al menos hasta la primavera, según recoge el Banco de España en su último informe trimestral publicado este viernes. Así, el organismo supervisor augura una subida media de los precios del 3% para 2021, es decir, ocho décimas más que en su estimación anterior; y del 3,7% para 2022, 1,9 puntos más.

Los economistas del regulador subrayan que España atraviesa en este último periodo del año "el pico del repunte inflacionario", impulsado por la escalada de precios de los productos energéticos, por lo que esperan -al igual que el Gobierno y otros expertos- que las tasas de inflación se “desaceleren intensamente" tras unos primeros meses de 2022 en el que seguirán altas. En concreto, los mercados de futuros de gas anticipan que el clima primaveral favorecerá una bajada de precios de la energía, lo que, a su vez, terminará repercutiendo en el precio que paga el consumidor por otros productos.

Así las cosas, el Banco de España prevé una moderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cara a 2023 y 2024, con tasas del 1,2% y del 1,5%, respectivamente, una vez desaparecidos los efectos transitorios destacados por la entidad.

El crecimiento del PIB, a la baja

Por otro lado, el Banco de España ha asestado este viernes el último golpe al optimismo del Gobierno, al revisar en casi dos puntos a la baja el alza del PIB previsto para el presente ejercicio, pasando del 6,3% que estimaba en septiembre al 4,5%. Así, las previsiones de crecimiento de las instituciones nacionales e internacionales se alejan cada vez más del 6,5% que mantiene el Ejecutivo como pronóstico.

El informe del organismo supervisor, además, ha rebajado el avance del PIB español para el año que viene al 5,4%, frente a su anterior cálculo de 5,9%.  Los datos solo mejoran las proyecciones para 2023, subiéndolas casi dos puntos: del 2% al 3,9%, de acuerdo con el documento de proyecciones macroecónomicas.

Óscar Arce, director general de economía y estadística del organismo, ha detallado que detrás de la corrección del Banco de España hay varios factores: la revisión que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) del PIB en el segundo trimestre hasta el 1,1%; “una ligera moderación del crecimiento” en la última parte del año; y el retraso en la implementación de los fondos Next Generation, así como la alta inflación, el desabastecimiento en los suministros, y una lenta recuperación de los flujos turísticos. @mundiario

Comentarios