El Banco de España apuesta por mantener los ERTE y los créditos a “empresas viables”

pablo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / elperiodico.com
El objetivo principal del organismo es evitar que esa contracción aguda de la actividad económica se traduzca en una recesión muy profunda e indefinida. 
El Banco de España apuesta por mantener los ERTE y los créditos a “empresas viables”

El sistema de gerencia financiera y administrativa en la economía española, sumida en un estado de emergencia producto del shock de la pandemia de coronavirus, ha mutado hacia el esquema de financiación sostenible a aquellos actores económicos que realmente le aporten bienestar a la población y rentabilidad al Estado.

Es por ello que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que apuesta por mantener las ayudas del organismo al empleo y a las empresas, así como la modalidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre las empresas cuyos trabajadores están confinados o en cuarentena por contagios o prevención de la covid-19, aunado a los créditos en avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la viabilidad de los negocios y del sector comercial del país.

“Se trata de no profundizar en la crisis económica que ha dejado el coronavirus y que llevará a la economía a un retroceso de entre el 16% y el 21,8% en el segundo trimestre del año”, según afirmó el Banco de España en un comunicado emitido el pasado 8 de junio y en el que ha vuelto insistir el gobernador.

Por lo tanto, el objetivo principal del organismo es evitar que esa contracción aguda de la actividad económica se traduzca en una recesión muy profunda que detone una depresión prolongada en la economía española.

El gobernador Hernández de Cos ha detallado que, “ante el riesgo de que los efectos adversos se mantengan en el tiempo, el gobernador ha abogado por seguir con los mecanismos de flexibilidad para las empresas y por ampliar las líneas de avales del ICO que han dado buen resultado”.

Esto implica que la economía española y todo el entramado empresarial-comercial seguirá llenándose de liquidez en un ciclo indefinido hasta que todos los flujos de rentas sean estimulados por la vía del crédito, lo que podría generarle importantes retornos de capital al Estado y así reinvertir esos fondos en la creación de nuevos empleos para revertir el desgaste socioeconómico que ha sufrido la población en estos casi cuatro meses de pandemia. @mundiario

Comentarios