El Banco de España advierte al sector de que la pandemia disminuirá la rentabilidad

cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / okdiario.com
En agujero fiscal dejado por la morosidad debe ser compensado y cubierto, razón por la cual las grandes entidades como BBVA, Santander y Sabadell se han equipado con flujos de capital.
El Banco de España advierte al sector de que la pandemia disminuirá la rentabilidad

Los bancos españoles no tienen tantos problemas de solvencia. Es un factor controlado, pero ahora, el problema no radica en ese renglón del negocio, sino en el más importante de todos: la rentabilidad. Las entidades han tenido que congelar sus pagos de dividendos, vender acciones y adquirir provisiones para enfrentar una crisis que, con la caída del consumo, pone en riesgo los créditos y, por ende, los pagos de intereses como mayor porcentaje del volumen de ganancias que percibe el sector durante todo el año fiscal.

Y es que la banca ha entrado en la nueva crisis del coronavirus con un amplio arsenal financiero mucho más robusto que el de la crisis financiera mundial de 2008. El capital y la rentabilidad están a la orden del día. El riesgo de que mermen es alto, pero resulta mucho menos peligroso una reducción parcial que un colapso absoluto del crédito por el parón del consumo en el servicio de deuda bancaria.

Hoy, su ratio de morosidad es más alta y sus márgenes más bajos, por lo que el golpe para sus cuentas va a ser fuerte, advierte el Banco de España. La máxima autoridad monetaria ha dejado claro que no hay motivos para no invertir en reabastecer las reservas con capitales de emergencia que les permitan a los bancos acceder a los mercados financieros con una garantía sólida de pago, pues si no obtiene liquidez por la vía de los intereses, podría hacer por la vía de la deuda privada a largo plazo o la inversión en valores de renta fija o variables.

En un mensaje de audio, algo inédito en la historia de los gobernadores, Pablo Hernández de Cos refuerza los mensajes del Informe de Estabilidad Financiera que se ha conocido este lunes.

“Cabe esperar que las entidades tengan un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja. En este sentido, debe considerarse que las cuentas de resultados son menos holgadas que a principios de siglo, y que la morosidad es superior a la que existía antes de la crisis financiera global”, apunta el documento.

Esto quiere decir que los capitales emitidos desde hace varios períodos fiscales no han retornado al sistema bancario privado ni al Estado español debido a que los clientes se han tardado mucho más tiempo en pagar o, en su defecto, más son los clientes que han cesado en la cancelación de sus deudas. En ambos escenarios, el panorama es negativo y altamente recesivo y perjudicial para los déficits de los bancos españoles.

Hernández de Cos también da pistas de por dónde van a llegar los problemas: “La crisis de la Covid-19 presionará adicionalmente la rentabilidad del sector bancario, en particular a través de la reducción de ingresos y del aumento de los gastos por deterioro”, es decir, por el aumento de las provisiones necesarias para cubrir la morosidad. El informe reconoce que ya en marzo los bancos han actuado ante estos problemas que llegarán con seguridad.

En agujero fiscal dejado por la morosidad debe ser compensado y cubierto, razón por la cual las grandes entidades como BBVA, Santander y Sabadell se han equipado con flujos de capital en el orden promedio de los 3.000 millones de euros, sumado a las líneas de avales públicos emitidas por el Gobierno con un presupuesto total de 20.000 millones de euros.

“En el primer trimestre de 2020 el retroceso de los resultados en el caso de los bancos españoles cotizados ha sido muy significativo por el fuerte aumento preventivo de provisiones por la crisis”, acotó el gobernador del Banco de España. @mundiario

Comentarios