El Banco de Desarrollo de América Latina tendrá nuevo presidente

Logo del Banco Interamericano de Desarrollo. / caf.com
Logo del Banco Interamericano de Desarrollo. / caf.com
Sergio Díaz Granado y Christian Gonzalo Asinelli son los candidatos para presidir el Banco
El Banco de Desarrollo de América Latina tendrá nuevo presidente

El Banco de Desarrollo de América Latina, cuyos orígenes se remontan a la Corporación Andina de Fomento (CAF, fundada en 1968), tendrá un nuevo presidente a partir de este lunes. El nuevo presidente debe ser electo mediante la votación de los socios, lo que se llevará a cabo en México. Se espera que las elecciones sean semipresenciales.

Colombia y Argentina

Se ha postulado Sergio Díaz Granados, un colombiano de 52 años de edad, fue ministro de Comercio e Industria en el periodo presidido por Juan Manuel Santos y el otro candidato es Christian Gonzalo Asinelli, un argentino de 45 años de edad, quien fue representante suplente de Argentina en el directorio del banco y fue parte de la secretaría de Asuntos Estratégicos en Buenos Aires.

Hasta los momentos, la representación de Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Perú han dado a conocer su respaldo a Díaz, mientras que el argentino cuenta con el apoyo de  España, Portugal, México, Venezuela y Bolivia.

El periodo para el cual se están llevando a cabo elecciones, se inicia este año y debe extenderse hasta el año 2026. El Banco de Desarrollo de América Latina es el segundo banco de mayor relevancia en lo que se refiere al desarrollo de la región. El primero es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los orígenes del Banco Interamericano de Desarrollo

La Corporación Andina de Fomento fue fundada en 1968. Nació como un banco conformado por países de la región andina. Actualmente cuenta con presencia en distintos países de la región. Desde el año 2002 cuenta con participación, en sus acciones, de España y desde el año 2009, con participación de Portugal, de ahí haya sido modificada su estructura, para dar cabida a países iberoamericanos y actualmente, sean 19 países los que forman parte del Banco de Desarrollo de América Latina, de los cuales 14 son no andinos y el total de sus inversiones, sume 28.000 millones de dólares. Se espera que mediante la ejecución de esos fondos, se puedan tomar acciones orientadas a superar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 en la región.

Sergio Díaz Granados, junto con ser ministro de Comercio, Industria y Turismo, periodo en que logró acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea con Colombia, procuró mejorar las relaciones con Venezuela y con Ecuador. Previamente había sido miembro del Congreso y había presidido la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato). @mundiario

Comentarios