El banco me cambia las condiciones de la cuenta: ¿qué puedo hacer?

¿Cambio de cuenta?./Pexels
¿Cambio de cuenta? / Pexels

Los bancos nacionales empiezan a cobrar comisiones por las cuentas o endurecer sus requisitos. Estos consejos nos ayudarán si no queremos asumir las nuevas condiciones.

El banco me cambia las condiciones de la cuenta: ¿qué puedo hacer?

Los bancos nacionales empiezan a cobrar comisiones por las cuentas o endurecer sus requisitos. Estos consejos nos ayudarán si no queremos asumir las nuevas condiciones.

Durante los últimos meses, varias entidades han comunicado la subida de comisiones o el cambio de condiciones de sus cuentas bancarias.

BBVA, Santander o Cajamar han subido el precio de la comisión de mantenimiento de sus cuentas corrientes con el objetivo de que sus clientes no vinculados se trasladen a una cuenta con mayores ataduras.

Otros bancos han modificado las condiciones de sus cuentas y ya no solo es suficiente con domiciliar una nómina o pensión para disfrutar de una cuenta gratuita, también es necesario contratar productos adicionales como préstamos, seguros, fondos de inversión, etc. Banco Sabadell ya aplica esta política de condiciones en su Cuenta Expansión y Abanca lo hará de cara a marzo de 2020.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com ofrecen soluciones si no queremos pagar comisiones por nuestra cuenta bancaria o no estamos dispuestos a asumir requisitos excesivos.

Solución 1: cambia de cuenta en el mismo banco

Si el banco nos gusta y nos ofrece alternativas para no pagar comisiones, como, por ejemplo, trasladarnos a una cuenta online o cumplir algunos requisitos adicionales, podemos valorarlo. Si los cambios nos encajan y no implican un gran cambio en nuestras finanzas personales, no es necesario que cambiemos de banco, con todo lo que ello implica.

Por ejemplo, BBVA propone cambiar a su Cuenta Va Contigo, un producto sin comisiones y con unos requisitos relativamente fáciles de cumplir (domiciliar una nómina mensual superior a 800 euros o recibir transferencias en la cuenta superiores a 2.500 euros al trimestre).

Solución 2: múdate a otra entidad

Si nuestro banco nos obliga a asumir unas condiciones que no queremos cumplir a cambio de no cobrarnos comisiones, es hora de cambiar de banco.

Existen múltiples entidades que ofrecen cuentas gratuitas y sin requisitos prácticamente. Eso sí, la mayoría van a requerir que realicemos la operativa bancaria por Internet, es decir, a través de los diferentes canales digitales que pone el banco a disposición de los clientes (banca online, app o banca telefónica).

Desde HelpMyCash.com recomiendan tres opciones sin comisiones. En primer lugar, ING es una buena alternativa para escapar de estos costes. Se trata de un banco que ofrece una cuenta nómina en la que no pagaremos comisiones y disfrutaremos de ciertas ventajas si vinculamos nuestra nómina, pensión o prestación por desempleo, sin un importe mínimo. Realizando una transferencia mensual desde otro banco de un mínimo de 700 euros también contaremos con las mismas ventajas. La cuenta y las tarjetas, tanto de crédito como de débito, serán gratuitas, al igual que retirar efectivo de todos los cajeros de España.

Otro banco que no nos va a cobrar comisiones por la cuenta o la tarjeta de crédito es Bankinter que, además nos ofrece una rentabilidad del 5% TAE solo por domiciliar una nómina superior a 1.000 euros, tres recibos al trimestre y usar la tarjeta al menos una vez al mes o tres al trimestre.

Por último, otra opción gratuita y con unos requisitos asequibles es la Cuenta Inteligente de EVO Banco. Podremos disfrutar de ventajas como su cuenta de ahorro asociada al 0,20% TAE o los descuentos en comercios o gasolineras solo domiciliando una nómina, pensión o prestación por desempleo de cualquier importe o dos recibos al mes en la cuenta, entre otras opciones. @mundiario

El banco me cambia las condiciones de la cuenta: ¿qué puedo hacer?
Comentarios