El BBVA anticipa un buen año para la debilitada economía de México

González (izq.) y Meade (der.). / Twitter
González, a la izquierda, y Meade. / Twitter

El presidente del banco español estuvo en Ciudad de México y dio un detallado repaso a la actualidad del país, incluido el TLCAN y nuevos proyectos de inversión.

El BBVA anticipa un buen año para la debilitada economía de México

El BBVA ha anunciado su total confianza en el proceder económico de México pese al espectro de Donald Trump. El presidente de la institución, Francisco González, ha declarado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trae grandes beneficios a todos los involucrados, por lo que confía en que el mismo se mantenga como está. “Claramente, no estamos preocupados por México. Nuestro plan de coberturas no ha variado”, aseguró durante una comparecencia conjunta con José Antonio Meade, ministro de Hacienda del país nortamericano. Bancomer se ha convertido en la primera unidad de negocios en todo el planeta en la cuenta de resultados del banco español pese a tener ya más de 20 años en tierras mexicanas.

“México es muy importante para Estados Unidos y creo que se va a imponer la racionalidad; estamos en un mundo que mira hacia delante, hacia el progreso”, recoge El País las palabras de González. “Tienen una relación tan potente que las aguas volverán a su cauce. Llegaremos a un buen puerto: los extremos tienen poco recorrido en las sociedades modernas”, agregó.

Pese a que el jefe del BBVA negó inicialmente que el tratado en cuestión se fuera a romper, dijo que, si al final Trump cumplía su amenaza de cargárselo, la Ciudad de México sería capaz de “reaccionar”. Es más, la coyuntura actual del país garantiza que a corto plazo, México será un lugar mejor. “Dentro de dos o tres años, México estará mucho mejor que hoy”, celebró.

Aprovechando su visita por el país norteamericano, González avisó que el banco hará una inversión de 1.500 millones de dólares, el equivalente a 1.430 millones de euros en el mismo, los cuales complementarán los 3.500 millones inyectados recientemente. Esa suma se dará a plazos durante los próximos cuatro o cinco años y servirá para digitalizar los procesos de la entidad. “Será una transformación digital tremenda que beneficiará a la sociedad y cambiará la forma de hacer banca”, redacta El País según sus declaraciones.

Posteriormente, el presidente del banco vasco hizo referencia al plan de desregulación financiera que está impulsando Washington. “Tenemos que ver hasta donde llega. Si se hace bien, puede ser positiva, pero si se llega demasiado allá, puede generar otra burbuja”, explicó.

A todo eso, Meade quiso destacar la fortaleza del sistema bancario de México “Está bien capitalizado y la morosidad es muy baja. Pensamos que nuestra regulación y nuestro sistema bancario son fuente de tranquilidad y confianza”, explicó. El funcionario también enfatizó en lo importante que es ya no solo para México sino para el mundo el debate sobre la reforma fiscal en su vecino del norte, aunque tampoco quiso dar una opinión contundente al respecto. “En la medida en que se traduzca en mayor crecimiento, será positivo para México”, dijo.

Comentarios