La banca sufre en Bolsa al obligarle el Supremo a pagar los impuestos de las hipotecas

Sede central del Banco Santander en la capital cántabra. / M. C.
Sede central del Banco Santander en la capital cántabra. / M. C.

Lidera en bloque las pérdidas del Ibex 35 con caídas de hasta el 10% tras la sentencia del Tribunal Supremo, que obligará a las entidades a pagar los impuestos derivados de la firma de hipotecas. Según los expertos, la clave estará en la retroactividad de la medida.

La banca sufre en Bolsa al obligarle el Supremo a pagar los impuestos de las hipotecas

La banca sufrió en Bolsa este jueves al obligarle el Supremo a pagar los impuestos de las hipotecas. De hecho, lideró en bloque las pérdidas del Ibex 35 con caídas de hasta el 10% tras la sentencia del Tribunal Supremo, que obligará a las entidades financieras a pagar los impuestos derivados de la firma de hipotecas.

La sentencia del Tribunal Supremo anula otra anterior de finales de febrero de este mismo año. Según los expertos, la clave estará en la retroactividad de la medida.

Las caídas superaron el 1% en el caso del Santander y del BBVA, que dejó su cotización en los 5,2 euros por acción. Pero fue CaixaBank la entidad más afectada con caídas cercanas al 10% hasta los 3,44 euros, mientras que Bankia se desplomó un 8% a 2,85 euros por acción. Le siguió Bankinter con caídas del 6% hasta los 7,36 euros, mientras que Sabadell y CaixaBank se dejaron también más de un 2%. En el mercado continuo, Liberbank se dejó más de un 5% mientras que Unicaja perdió un 3%.

A las 13 horas, de los grandes bancos era Bankia la entidad que mantenía la mayor caída (-6,48%), seguida por Caixabank (-6,19%); Sabadell (-5,59%); Bankinter (-4,31%); BBVA (-2,60%) y Santander (-1,48%). 

Según el Tribunal Supremo, es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior.

Según el portal financiero Invertia, la decisión ha supuesto "un duro golpe para un sector muy castigado este año en el parqué", ante "las dificultades para volver a ser rentable en un entorno de tipos de interés en mínimos". @mundiario

Comentarios