La banca quiere atraer a clientes ‘top’ con hipotecas más baratas

Las mejores hipotecas, para los mejores clientes. / Dreamstime.com
Las mejores hipotecas, para los mejores clientes. / Dreamstime.com

Las entidades españolas quieren conceder más préstamos hipotecarios, pero de momento prefieren enfocarse en los clientes con más ingresos y ahorros.

La banca quiere atraer a clientes ‘top’ con hipotecas más baratas

Un año después de terminar la guerra de las hipotecas fijas, la banca ha decidido iniciar una nueva batalla en el sector del tipo variable. Eso sí, desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que, en esta ocasión, muchas de sus ofertas se dirigen a un nicho de mercado muy concreto: el de los clientes con un perfil premium. Y es que si se analizan las mejoras efectuadas, se puede observar que varias de ellas solo benefician a los solicitantes que perciben unos ingresos elevados o que cuentan con un gran volumen de ahorros.

Interés más bajo si se tienen muchos ahorros

El caso más reciente es el de Openbank, que ahora ofrece un tipo de interés más atractivo a los clientes que financian un máximo del 50 % de la adquisición. Por ejemplo, su Hipoteca Open a tipo variable es a euríbor más 0,89 % para los que reúnan este requisito, pero el diferencial aplicado sube hasta el 0,99 % si el porcentaje financiado de la vivienda (LTV) es de entre el 50 % y el 80 % de su valor de compraventa o tasación.

Esta es la misma política que adoptó el Banco Santander a principios del mes de junio. Gracias al simulador de hipotecas de esta entidad se puede ver que, con un LTV máximo del 60 %, el interés de la Hipoteca Variable es solo de euríbor más 0,79 % (1,79 % fijo el primer año). En cambio, si la financiación alcanza el 80 %, el tipo aplicado es de euríbor más 0,89 % (1,89 % fijo el primer año).

Hay que decir, eso sí, que no se trata de una estrategia nueva. Como es lógico, los bancos prefieren prestar su dinero a clientes con un buen perfil, así que sus productos suelen ser más baratos cuando se cobra un sueldo elevado o se tienen muchos ahorros. Un claro ejemplo es el de la Hipoteca Freedom + de Banco Mediolanum, cuyo interés se mantiene, desde hace años, en un euríbor más 0,99 % si el LTV es del 70 % y en un euríbor más 1,05 % cuando el LTV es del 80 %. 

También hay hipotecas exclusivas para clientes ‘premium’

En ese sentido, también hay bancos que comercializan préstamos hipotecarios específicos para sus clientes vip. Estas hipotecas, además de tener un interés más bajo que el de los créditos para consumidores con un perfil medio, suelen incorporar menos comisiones o hasta tener menos productos vinculados, por lo que salen mucho más a cuenta. Eso sí, para contratarlos hay que percibir unos ingresos que, de media, superan los 3.000 euros.

Es el caso de la Hipoteca Selecta de Liberbank. Su interés no está entre los más bajos del mercado (1,90 % durante 24 meses y a euríbor más 1 % el resto del plazo), pero no tiene comisiones ni seguros vinculados (solo hay que contratar la póliza de daños obligatoria). De hecho, su única condición de vinculación es domiciliar un mínimo de 3.000 euros entre todos los titulares del préstamo.

Aun así, hay que recordar que no es necesario pedir un producto en concreto para conseguir un interés más bajo que la media. Desde HelpMyCash.com recuerdan que, si el cliente cuenta con un muy buen perfil, siempre puede sentarse a negociar unas mejores condiciones con el banco, pues es probable que este esté dispuesto a modificar su oferta para convencerle de firmar una de sus hipotecas. @mundiario 

Comentarios