La banca prevé movilizar en pocas semanas unos 20.000 millones de euros en avales

Oficinas de un banco. / RR SS.
Una agencia del banco BBVA en Madrid / finanzas.com
Mientras más tiempo dure el proceso de liquidación de los créditos, mayor margen de acción tendrán los bancos para tratar de expandir sus carteras de liquidez.
La banca prevé movilizar en pocas semanas unos 20.000 millones de euros en avales
El sistema bancario español busca un respiro en medio de esta crisis sanitaria y económica que pone en riesgo a la estructura neocapitalista que conforma la arquitectura financiera de la Unión Europea. Y parece que ha conseguido una nueva bocanada de oxígeno. 

El Gobierno se lo jugó todo con la aprobación del paquete de estímulo más grande jamás visto en la historia española: 200.000 millones de euros. De esos fondos, una buena porción será destinada a la reanimación de un sector clave en la dinámica y la movilidad del sector que sostiene una economía tan comercial como la española, el empresarial. Y es que los bancos recibieron este viernes por la tarde el contrato definitivo que regulará los primeros 20.000 millones de euros en avales para préstamos facilitados por el ICO.

Los eslabones más importantes del nivel social de la economía para procurar la estabilidad e integridad de los flujos de capital que alimentan a una buena parte de la población, están garantizados con ese paquete. El objetivo de la inyección es dar liquidez para atender a los gastos fijos de los trabajadores autónomos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes empresas y evitar que cierren a pesar de que sus ingresos se hayan desplomado por la pandemia de Covid-19.

Ante un panorama en el que no se avizoran nuevas líneas de financiamientos provenientes de Frankfurt, sede del Banco Central Europeo, la banca se ha comprometido a agotar la línea crediticia "antes del 30 abril", según un director financiero consultado por El País. Esto implica que el sector bancario español podría coordinar mecanismos de distribución proporcional según la capacidad de solvencia y liquidez de cada entidad, de las cuales, seguramente, Santander, BBVA y Banesco se llevarán la mayor porción. 

Otro alto ejecutivo manifestó que cree que durará 15 días. “Atendemos clientes desde el 18 de marzo”, explica. Por lo tanto, mientras más tiempo dure el proceso de liquidación de los créditos, mayor margen de acción tendrán los bancos para tratar de expandir sus carteras de liquidez y su capacidad de solvencia con el objetivo de convencer al Banco de España para captar un flujo de capital posiblemente prorrogable. 

Si eso llega a ocurrir, las empresas y los autónomos podrían recibir más financiamiento en la medida que estimulan sus actividades y estabilizan sus niveles de oferta a corto y mediano plazo a pesar de la emergencia social y económica que vive España actualmente. @mundiario

El Gobierno ha puesto severas condiciones para que la banca no traslade al cliente el coste del aval.

Comentarios