La banca perdió más de 7 mil millones de euros en depósitos en octubre

Torre Banc Sabadell. / RRSS
Torre Banc Sabadell. / RRSS

El conflicto catalán explica en parte el descenso de los ahorros en las entidades. La estrategia comercial y de liquidez del sector es causa también de la reducción

La banca perdió más de 7 mil millones de euros en depósitos en octubre

La banca perdió 7.327 millones de euros en depósitos en octubre, el mes que arrancó con el referéndum del día 1, y se cerró con la declaración de independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno el día 27.

El Periódico señala que los datos ofrecidos este viernes por la patronal de los bancos (AEB) y las cajas (CECA) dan prueba del temor que cundió entre los clientes aquel mes, pero también responden a otras cuestiones que nada tienen que ver con el conflicto catalán.

Las entidades han reconocido públicamente que durante octubre se produjeron salidas de depósitos minoristas de particulares, empresas y el sector público desde instituciones catalanas a bancos con sede en otras regiones de España, así como de oficinas de Cataluña a sucursales de otras comunidades. En particular, CaixaBank y Sabadell admitieron que se vieron afectadas, pero explicaron que el flujo se cortó y comenzó a revertirse a partir de que cambiaron su sede social a Valencia y Alicante, respectivamente. 

Los datos de las patronales también incluyen otras operaciones que realiza la banca para cubrir su liquidez a corto plazo, como los llamados 'repos' (venta de títulos de deuda a inversores con el compromiso de recomprarlos a un interés mayor). Además, los depósitos vienen bajando desde hace tiempo (en octubre cayeron en 23.572 millones y un 1,93 % respecto a un año antes), ya que las entidades instan a sus clientes a contratar otros productos como fondos de inversión porque el Banco Central Europeo (BCE) penaliza con un -0,4 % el dinero que el sector guarda en la institución. @mundiario

Comentarios