La banca está mosqueada con la fusión de Bankia y BMN que cocina AFI

Jose María Roldán. / APIE
Jose María Roldán. / APIE

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, urge a privatizar Bankia y BMN "cuanto antes" para que pasen a competir en el sector en las "mismas condiciones" que el resto de entidades. 

La banca está mosqueada con la fusión de Bankia y BMN que cocina AFI

La fusión de Bankia y BMN inquieta a la banca privada española. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, urge a privatizar Bankia y BMN "cuanto antes" para que pasen a competir en el sector en las "mismas condiciones" que el resto de entidades financieras. 

Como observa Invertia, los analistas de las principales entidades financieras españolas aplauden la fusión de Bankia y BMN que estudia el Gobierno y que, sin embargo, ha generado numerosas criticas por parte de los banqueros.

Los consejeros delegados de Bankinter, María Dolores Dancausa, y BBVA, Carlos Torres Vila, son algunos de los banqueros que criticaron públicamente la fusión en las últimas semanas. Los dos fueron los primeros en abogar por que Bankia se centre en devolver las ayudas recibidas y BMN, fruto de la alianza de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, sea subastada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ya seleccionó a AFI Consultores de las Administraciones Públicas como asesor para diseñar el plan de privatizacion de Bankia y BMN. El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN. El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace en marzo de 2018.

El Gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha explicado sus razones para privatizar Novagalicia –hoy Abanca– y, a la vez, mantener en la espera pública Bankia y otras entidades como las fusionadas en BMN.

Comentarios