La banca europea no está preparada para el Brexit, advierte EBA

Ilustración alegórica del Brexit. / RR SS
Ilustración alegórica del Brexit. / RR SS

En Europa se encienden las alarmas luego de que la Autoridad Bancaria Europea instara al sector para que acelerara los preparativos ante el divorcio entre Europa y Reino Unido, advirtiendo que el proceso podría poner en peligro la estabilidad financiera.

La banca europea no está preparada para el Brexit, advierte EBA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha encendido una alarma para advertir a las entidades financieras europeas ante inminente divorcio entre el Reino Unido y Europa, o como mejor lo conocemos: el Brexit. Según EBA, el sector europeo no está preparado para el impacto que puede resultar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea si no llegan antes a un acuerdo.

La entidad se refiere al Brexit duro que podría repercutir en toda Europa puesto que de no haber acuerdo, nada les asegura que las entidades financieras que operan en todo el territorio podrán seguir trabajando normalmente o en cambio, tendrán que recurrir a nuevas leyes impuestas por el Gobierno británico.

Por esto, EBA ha pedido que los bancos empiecen acelerar los preparativos contra el eventual golpe que podría poner en evidencia la estabilidad financiera de todo el continente por no incurrir en los costes de sus planes de contingencia.

La entidad recuerda que aunque exista un acuerdo político que vela por una transición, lo cierto es que no existe ningún acuerdo legal entre las partes que proponga una suave salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo tanto, continua el temor de que la nación británica termine saliendo abruptamente el 30 de marzo de 2019 sin ningún periodo de transición.

Las entidades no pueden dar por garantizado que podrán seguir operando como en la actualidad ni pueden confiar en un acuerdo político todavía sin concretar, ni tampoco en la intervención pública”, ha señalado el presidente de la entidad, Andrea Enría, quien deja claro que es necesario revisar los riesgos que contempla la UE.

El progreso en los preparativos de las entidades financieras para la potencial salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo en marzo de 2019 es inadecuado”, dice EBA, que advierte a esas entidades que consideras atrasadas en la consideración de medidas por sentirse cómodas o seguras en que la UE y Reino Unido lleguen a un acuerdo.

La entidad es consciente de que las medidas generan diversos costes, pero estos son bastante reducidos en comparación del golpe que resultará del Brexit. “No se debería poner en peligro la estabilidad financiera porque las entidades estén tratando de eludir los costes”, señaló la institución financiera cuya sede pasará de Londres a París, luego de que el Brexit sea oficial. Es completamente necesario que las entidades empiecen a movilizarse a pesar de los costes fijando la dependencia de las infraestructuras de mercado en el suelo británico, la dependencia de los mercados de capitales o el almacenamiento de datos en el Reino Unido. @mundiario

Comentarios