La banca española se blinda ante la crisis al armarse con 5.875 millones de euros

BBVA. / RR SS.
Una sucursal del BBVA en Madrid, el banco privado más grande de España / finanzas.com
En el primer trimestre los seis principales bancos han hecho provisiones extraordinarias de 5.855 millones, de los que 3.771 millones fueron directamente por la Covid-19
La banca española se blinda ante la crisis al armarse con 5.875 millones de euros

El sector que más dividendos le aporta a la élite financiera y empresarial de España no prevé claudicar o ceder terreno ante la crisis económica detonada por la pandemia de coronavirus. Aunque ya ha se han registrado cuantiosas pérdidas de beneficios netos, retornos de inversión y rentabilidad en la Bolsa de Valores de Madrid, los bancos privados españoles preparan su arsenal para afrontar un período de recesión que será mucho peor en el transcurrir de este año y durante los inicios de 2021, tomando en cuenta que el propio Gobierno ha reconocido que al país le tomará al menos dos años salir de esta crisis, la peor en un siglo.

Es por ello que los grandes bancos españoles no quieren repetir los errores de la crisis de 2008, cuando pagaron caro el retraso en reconocer los agujeros que la debacle del sector inmobiliario hizo en sus balances. La venta de bonos hipotecarios basura de alto riesgo crediticio provocó que las hipotecas y créditos de las grandes entidades del país ibérico se desplomaran en conjunto con sus acciones por el efecto contagio que supuso la venta de esos bonos por parte de bancos estadounidenses a bancos europeos, entre ellos los de España.

Ahora, ante la fuerza destructora de la Covid-19, se han metido en una esquema de provisiones para aguantar la tormenta económica. Hasta marzo, las entidades se han hecho con 5.875 millones de euros, lo que le ha llevado al BBVA a registrar pérdidas. El objetivo es llenar las reservas de capital con un stock de fondos que equivale a un 12% de los activos totales del BBVA. En el caso de los demás bancos, se trata de una estrategia con la que no solo buscan equiparse de liquidez, sino también reabastecer sus carteras para no perder dividendos, créditos y capital de inversión que puedan recolocar en la Bolsa, los mercados de capitales, los mercados de deuda, las hipotecas y las subastas de liquidez que ejecuta el Banco Central Europeo (BCE) con regularidad.

Los expertos elogian la decisión porque creen que el ciclo económico siempre afecta a la morosidad, que crecerá con fuerza en 2020. Es decir, a medida que el consumo cae y la economía española se contrae, los índices de solvencia bajarán y la morosidad aumentará, razón por la cual los bancos se hacen con un patrimonio de emergencia mediante el cual puedan respaldar las eventuales pérdidas que sufrirán por el auge de la tendencia morosa en la clientela crediticia.

Los primeros en marcar el camino fueron los bancos de Estados Unidos, que presentaron unos resultados del primer trimestre en el que multiplicaban por tres y por cuatro el volumen de provisiones ante la crisis sanitaria. Los grandes jugadores británicos, Barclays y HSBC, han seguido esta línea, aunque con menor ímpetu. Sin embargo, eso no implica que ambas entidades no vayan a apostar por buscar mejores rendimientos en la bolsa y en el mercado de capitales, dado que ambos abarcan al menos el 10% del stock de fondos del sistema financiero europeo y occidental junto con los bancos estadounidenses JP Morgan, Lehman Brothers, Wells Fargo, Citibank y Bank of America.

En el primer trimestre los seis principales bancos han hecho provisiones extraordinarias de 5.855 millones, de los que 3.771 millones fueron directamente por la Covid-19 y 2.084 millones por los problemas económicos de la filial del BBVA en Estados Unidos, según un reporte del Banco de España.  

“Las dificultados de nuestra filial son consecuencia de la pandemia”, ha explicado Carlos Torres, presidente del BBVA. @mundiario

Comentarios