La banca española detecta un estancamiento en la demanda de crédito al consumo

Se estanca la demanda de crédito al consumo / Dreamstime
Se estanca la demanda de crédito al consumo. / Dreamstime

La Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España revela que la demanda de estos productos se mantuvo sin cambios durante los dos últimos trimestre de 2016. 

La banca española detecta un estancamiento en la demanda de crédito al consumo

Parece que la suavización de los criterios de aprobación de los préstamos a hogares no ha animado a los españoles a pedir financiación para sus necesidades de consumo. Según la Encuesta de Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España, las entidades financieras de nuestro país no han detectado cambios en la demanda de estos productos durante el segundo y el tercer trimestres de 2016, lo que supone un estancamiento que no se producía desde el año 2013.

Entre las razones que podrían explicar este “parón” de la demanda, los bancos destacan por encima del resto la competencia de las otras entidades, seguida por el ahorro de las familias, que dispondrían de suficientes fondos para cubrir sus necesidades de consumo. Este estancamiento contrasta fuertemente con las previsiones de la gran mayoría de las entidades encuestadas, que esperaban que la demanda creciera tanto en el segundo trimestre de 2016 como en el tercero.

Sube el precio de los préstamos personales

Otro hecho que podría explicar el estancamiento de la demanda es la subida continuada que ha experimentado el precio del nuevo crédito al consumo concedido entre los meses de mayo y agosto del presente año. Según los últimos datos del Banco de España, el interés medio de estos productos se sitúa ya en el 8,8 % TAE, un valor que no alcanzaba desde enero de 2016. Sin embargo, hay que destacar que el interés medio del mes de agosto es mucho menor al que se registró hace un año en el mismo período.

Además, como destacan desde el comparador HelpMyCash.com, dentro del mercado se pueden encontrar préstamos por debajo del 7 % TAE. Es el caso, por ejemplo, del Crédito Proyecto de Cofidis, cuyo interés de partida es del 4,95 % TIN (5,06 % TAE), así como del Préstamo personal de Cetelem (5,95 % TIN y 6,12 % TAE) o del Préstamo Plan de Bigbank (6,74 % TIN y 6,95 % TAE).

Cae la demanda de préstamos hipotecarios

La paralización de la cantidad de solicitudes de créditos al consumo no es el único dato relevante que nos deja la Encuesta de Préstamos Bancarios. También ha sido noticia la caída de la demanda de préstamos a hogares destinados a la adquisición de vivienda (las conocidas hipotecas) producida durante los últimos tres trimestres, algo que no ocurría desde el 2013. Asimismo, la demanda de financiación de las grandes empresas también ha ido reduciéndose desde el inicio de este año, mientras que en los préstamos para pymes se ha mantenido sin cambios durante el tercer trimestre. 

Comentarios