La banca ya controla los pagos de la Generalitat

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter

Los pagos de la Generalitat y de organismos dependientes y las tarjetas de crédito de sus altos cargos son controlados por los bancos que usan habitualmente.

La banca ya controla los pagos de la Generalitat

Las entidades financieras que operan con la Generalitat han decidido ignorar el apercibimiento que les ha remitido el vicepresidente Oriol Junqueras y han iniciado el control de pagos para evitar la financiación del referéndum soberanista o iniciativas ilegales.

Según indicaron a El Mundo fuentes de la banca, a mediodía de este miércoles han comenzado a ejecutar la Orden Ministerial del ministro Cristóbal Montoro. Esto significa que los pagos de la Generalitat y de organismos dependientes y las tarjetas de crédito de sus altos cargos son ya controlados por los bancos que usan habitualmente, que principalmente son Caixabank, BBVA y Banco Sabadell.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han coordinado la puesta en marcha del sistema que ha comenzado simultáneamente en todas las entidades requeridas. Los dictámenes jurídicos en poder de la AEB y de la CECA zanjan que la legalidad está de parte del Gobierno central y no de la Generalitat.

El Gobierno ha insistido en reiteradas oportunidades que la Generalitat no puede dedicar dinero público a un referéndum que considera ilegal. El 21 de julio, exigió al Govern catalán un informe de gastos semanal y no mensual como hasta entonces.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios