La banca celebra la decisión del Supremo sobre las hipotecas

Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo

La asociación señala que con la decisión el Alto Tribunal "preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado".

La banca celebra la decisión del Supremo sobre las hipotecas

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha emitido este martes un comunicado tras la decisión del Pleno del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien abone el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

En este sentido, según recoge elEconomista, la asociación señala que con la decisión el Alto Tribunal "preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado".

"El Tribunal Supremo ha confirmado que, como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años, el sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario. Esta decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno", señala la AEB.

El Supremo ha establecido este martes que el impuesto de las hipotecas tiene que pagarlo el cliente. La decisión la ha tomado el pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo tras 15 horas de debate y por solo dos votos de diferencia.

De esta manera, la jurisprudencia que estableció que el impuesto de las hipotecas lo pagaban los bancos no ha llegado a los 20 días de vida: 15 magistrados votaron por volver a la situación anterior y 13 por ratificar lo decidido semanas atrás por la Sección Segunda. @mundiario

Comentarios