Las Islas Baleares fueron la comunidad con el mejor crecimiento en 2016

Imagen de Mallorca. / Mundiario
Imagen de Mallorca.

El Instituto Nacional de Estadística apunta que varias comunidades autónomas han superado ya los niveles de PIB per cápita que disfrutaban hasta antes de la crisis.

Las Islas Baleares fueron la comunidad con el mejor crecimiento en 2016

El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció en un 3,3% en 2016, según difunde esta mañana El País. La contribución para dicho avance, sin embargo, cambió notablemente de región a región. Especialmente destacada fue Baleares, que con un 3,8% fue la que reportó el avance más sólido de todo el país. Detrás vienen Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León, con un 3,6% cada una. El cierre de la lista es La Rioja, que creció apenas un 1%.

Como sea, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el pasado fue un año relativamente bueno para el crecimiento económico de España. "15 de los 19 territorios regionales (es decir las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla) registraron crecimientos en volumen de su PIB superiores al de la UE-28 (1,9%)", explica el instituto. La media española fue del 3,3% y hasta siete comunidades terminaron por encima de ella: Baleares, Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; otras tres quedaron debajo pero sí superaron el 3%: Murcia, Navarra y Canarias; y hasta nueve por debajo: País vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Asturias, Melilla, Ceuta y La Rioja.

En líneas generales, la costa mediterránea y las islas disfrutaron los mejores avances, gracias en gran medida al sector turístico. Así las cosas, Baleares es la mejor colocada en el estudio, pues subió 1,5 puntos más en 2016 en comparación a 2015. Detrás viene Aragón, que subió su crecimiento un punto y detrás Castilla y León, con 0,9 puntos más de subida en el ejercicio anterior. La contraparte son Murcia y La Rioja, que pasaron de un 6,20% a 3,20% y del 2,9% al 1%, respectivamente.

Los números dejan una tabla de crecimiento del PIB que dista y mucho de la de 2015. Murcia, que fue la primera en aquel año, se queda en este caso a mitad del conteo. El País Vasco descendió del tercero al décimo puesto. Canarias, por su parte, subió del penúltimo al noveno escaño. La Rioja cierra la tabla tras haber estado a la mitad de la misma el año pasado.

La capital manda en el PIB per cápita

Los cálculos de PIB per cápita reflejan una clara franja entre el sur y el norte. La media nacional es de 24.080 euros, lejos de la UE, que es de 29.148 euros. Hasta siete regiones superaron esa media y tres de ellas incluso las del club continental. El primer lugar es Madrid, con 32.815 euros por habitante; detrás viene el País Vasco con 31.784 y luego Cataluña con 28.825 euros. Así, Extremadura, Melilla y Andalucía fueron las últimas de este apartado con 16.558, 17.589 y 17.790 euros por habitante, respectivamente.

El PIB per cápita de Madrid entonces fue de un 36,3% mayor en relación a la media nacional, mientras que el del País Vasco fue de un 32% y el de Navarra de un 24,6% también mayor. Extramadura, Melilla y Andalucía son obviamente el polo opuesto, con un 31,2%, 27% y 26,1% menor a la media, respectivamente.

En relación a los niveles previos a la crisis, específicamente en el PIB por habitante, hasta ocho regiones han recuperado e incluso superado el nivel que tenían para 2007. Galicia, por ejemplo, tiene un 1.072 euros más en relación a aquel entonces, mientras que el País Vasco el crecimiento es de 1.525 euros. También hay otras que van muy lejos, como Melilla, con 1.387 euros menos por cada habitante. Canarias viene detrás con 1.346 euros. @mundiario

Comentarios