Las Baleares cerraron el 2016 con el mayor crecimiento económico del país

Imagen de Mallorca. / Mundiario
Imagen de Mallorca.

El crecimiento económico del país se estimó en un 3.2% al cierre del ejercicio anterior, con cada comunidad aportando al mismo.

Las Baleares cerraron el 2016 con el mayor crecimiento económico del país

El crecimiento económico total de España fue reportado en un 3.2%. No obstante, el aumento del PIB varió de acuerdo a cada región, aunque hay que rescatar que todas las comunidades dieron un importante aporte al mismo. El efecto capital deja como principla beneficada a Madrid, mientras que el turismo se cierne como un importante catalizador a las comunidades de la costa mediterránea, las cuales crecieron por encima de la media.

La comunidad que reportó el mayor crecimiento de su PIB en el último ejercicio fue Baleares, con un volumen del 2.8%. Seguido de ella viene la Comunidad de Madrid, con el 3.7%, Canarias y Cataluña siguen el conteo con un 3.5% cada una. La otra cara de la moneda fueron La Rioja, un 1.5%, Asturias, con el 1.9% y Extremadura, con el 2.0%, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turismo y las notables mejoras en el consumo interno se presentan como las principales causas de estos números, explica El País. El informe anual de contabilidad regional revela que la variación del PIB en volumen reportado por Baleares obedece a "una evolución de las ramas pertenecientes sector Servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional", aunque también aclara que hubo un importante aporte del sector Construcción. Por su parte, La Rioja sufrió los efectos en la disminución de la actividad del sector servicios.

La mayoría de las comunidades autónomas, al igual que Ceuta y Melilla, superaron las estimaciones generales que había hecho la Unión Europea, la cual se dejó en un 1.9%. Tan solo La Rioja y Asturias tuvieron un crecimiento por debajo de esa estimación.

Madrid, la comunidad más adinerada

Al analizar los valores de PIB per cápita, la capital es la que goza de los mayores registros, con un total de 32.723 euros. La media a nivel nacional fue de 23.970 euros, es decir un 36.5% menos que el de la capital. Detrás vienen el País Vasco, con 31.805 euros, y  Comunidad Foral de Navarra, con 29.807 euros.

Por otra parte, Extremadura reportó los datos más bajos de PIB por habitante, con 16.369 euros, que se sitúa un 31.7% por debajo de la media en toda España. Ligeramente por encima de Extremadura vienen Andalucía, con 17.561 euros y Melilla, con 17.686 euros.

La media nacional fue de 23.970 euros, recuerda El País. Siete comunidades autónomas superaro ese registro.

Comentarios