Bajan las exportaciones de petróleo en el mundo

Perforación petrolífera.
Perforación petrolífera.

Varios países clientes de Rusia, cambiaron su estrategia y buscaron otros tipos de suministros alternativos tras las decisiones de guerra del presidente Putin.
 

Bajan las exportaciones de petróleo en el mundo

Las últimas noticias sobre economía y política están centradas en la baja de la exportación de petróleo en todo el mundo. Si de por sí, estas habían estado a un límite bajo después de la aparición del COVID-19, con los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, esto ha ido mucho más allá. El impacto ha ido más allá de estos dos países en guerra.

Rusia ve caer sus exportaciones de petróleo

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, varios países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, han sancionad a Rusia con embargos a importaciones de petróleo. La semana pasada, las exportaciones de petróleo de Rusia bajaron un 26%, con respecto a la anterior semana.

Por supuesto, estos datos no vinieron acompañados de las razones de tal disminución. Sin embargo, el hecho de que se haya producido después de su invasión a Ucrania. Varios países clientes de Rusia, cambiaron su estrategia y buscaron otros tipos de suministros alternativos tras las decisiones de guerra del presidente Putin.

Durante esa semana, Rusia realizó envíos de 3.63 millones de barriles de petróleo, siendo aproximadamente la cuarta parte de lo que generalmente enviaba, y que se mantuvo hasta la semana anterior. Mientras tanto, la producción no tuvo cambios, cayendo solo un 0,3%. Esto quiere decir que el país produjo aproximadamente 11,08 millones de barriles de petróleo por día.

Aunque unos pocos países fueron los que impusieron embargos de forma explícita, otros clientes han recurrido a una huelga, en respuesta a la invasión. Por ejemplo, Shell Plc Y TotalEnergies SE, son algunas de las empresas que han estado eliminando gradualmente la compra de petróleo y combustible al país ruso.

Caen las exportaciones de petróleo de Colombia y México

Mientras que Venezuela está recibiendo cada vez más pedidos de petróleo, países como Colombia y México han visto una baja significativa en sus ventas. Una de las razones es que China, el mayor importador del mundo, tuvo un desplome del crudo después de un aumento de los casos de COVID-19.

Las autoridades de Shanghái anunciaron un confinamiento de la mitad de la ciudad, de manera que se realicen las pruebas pertinentes para determinar la cantidad de contagiados. Aunado a eso, la invasión rusa a Ucrania interrumpió el suministro de materia prima al país, lo que aviva la inflación.

Teniendo en cuenta que el petróleo ruso está cayendo, sus compradores en occidentes están buscando otras alternativas. Y siendo China uno de los compradores principales de Colombia y México, es notable el impacto que esto acarreará a estos países que también están sobrellevando una crisis económica.

Por otra parte, en un intento de reducir las exportaciones de petróleo, aumentando la producción local de combustible, Estados Unidos ha decidido reemplazar los barriles de petróleo mexicanos, por nada más y nada menos, que el petróleo venezolano.

El petróleo venezolano en medio del conflicto mundial

¿Le conviene a Venezuela todo lo que está ocurriendo? Claro que sí. Siendo el país con más reservas de petróleo en el mundo, Venezuela tiene toda la cantidad necesaria para venderle al mundo. Sin embargo, con las sanciones impuestas por Estados Unidos, no había podido ser un verdadero exportador de petróleo.

De acuerdo a las últimas noticias, se comenzaron reuniones presenciales con autoridades venezolanas, con el fin de permitir que el país regrese al mercado internacional. Además de conseguir buen petróleo, Estados Unidos busca separar a Rusia de su principal aliado en América del Sur.

Recordemos que Venezuela era un proveedor esencial de petróleo para Estados Unidos, pero la gestión económica del país llevó a un derrumbe total del crudo de dicho país. Pero, las nuevas propuestas llevarían a un alivio de las sanciones por tiempo limitado. ¿Aceptará Venezuela tal acuerdo, teniendo en cuenta que esto afectaría sus alianzas con Rusia?

Desde 2017, Venezuela ha dependido completamente de Rusia, China e Irán para seguir vendiendo petróleo. Aun así, las exportaciones eran irrisorias, llegando a solo 300.000 barriles por día. Teniendo en cuenta esto, quizás Venezuela tenga la salida a la crisis económica con la que ha acarreado en estos últimos años.

Ahora bien, ¿Qué será más importante para el presidente Nicolás Maduro? La economía de su país o la ideología política que lo une con los países socialistas? Eso está por verse.

Bajan las exportaciones de petróleo en el mundo