La bajada de la prima de riesgo será una buena noticia si se mantiene en el tiempo

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania), uno de los centros financieros del país y de Europa.
Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania).

Si nada altera el panorama, podríamos tener una prima al final del año en torno a los 200 puntos básicos. Supondría un sustancial ahorro para las arcas del Estado.

La bajada de la prima de riesgo será una buena noticia si se mantiene en el tiempo

Llevamos observando la bajada de la prima de riesgo, que ha logrado caer estos días de los 250 puntos básicos. Muchos se preguntan el porqué de este cambio de tendencia y si esto va a continuar y a prodigarse en el tiempo.

Varios son los factores, uno de los más importantes es que tenemos a los tres organismos monetarios más influyentes con una clara política monetaria expansiva, sobre todo, además de la FED y del BCE, la del banco central japonés, lo cual produce un cambio en las decisiones de los mercados, que ya no solo buscan los bonos refugio, sino que acuden a la deuda soberana de los países periféricos por su mayor rentabilidad.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado: lo tenemos en el 4.372%. Pero no ha bajado tanto, lo que si se ha reducido es la diferencia de las rentabilidades entre el bono español y el alemán de 10 años, margen que conocemos comúnmente como prima de riesgo.

Otros factores que causan la bajada de los intereses de la deuda que coloca el Tesoro, aparte de las políticas de los bancos centrales, son los datos internos, léase la mejora de nuestra balanza comercial, la bajada seguida del desempleo, una mejora de los datos corporativos, y la casi culminación de la devaluación interna.

¿Se mantendrá en el tiempo? Dependerá sobre todo de tres factores: el primero, el resultado de las elecciones germanas del día 22 de septiembre; el segundo, que las agencias de rating sigan manteniendo la misma o mejor calificación de nuestra deuda, y por último, que no amenace el panorama económico ningún elemento extraordinario negativo.

El coste de financiación del Estado este año se sitúa de media en el 2.66%, frente al 2.56% de 2009 y al 2.1% del 2010, cuando aún teníamos los bonos clasificados con la triple A.

Si nada altera el panorama, podríamos tener una prima al final del año en torno a los 200 puntos básicos, Supondría esto un sustancial ahorro para las arcas del Estado. Esperemos por el bien común que no aparezcan más tormentas. Realmente lo necesitamos. @dabidrey1

Comentarios