A Coruña podría recuperar su posición en el ranking nacional de puertos pesqueros

Barcos de pesca en Galicia. / RTVE
Barcos de pesca en Galicia. / RTVE
El desplazamiento de A Coruña al tercer puesto en el ranking nacional de puertos pesqueros españoles causa preocupación en los responsables de la lonja. Pero la bajada puede ser estacional.
A Coruña podría recuperar su posición en el ranking nacional de puertos pesqueros

Como ha informado MUNDIARIO, el nuevo ranking pesquero español registra un cambio que, excepcionalmente, sitúa a Gijón en el segundo puesto, lugar tradicionalmente ocupado por el de A Coruña y con el de Vigo a franca distancia de estos dos en la cabeza de la lista. No puede decirse por ello que los puertos asturianos desbancan a los gallegos en tanto en cuanto que los de Vigo (13.049 toneladas) y A Coruña (9.414), suman más que los de Gijón (9.622 toneladas) y Avilés (9.229), lo que otorga a Galicia un saldo favorable en tan sólo estos dos puertos de interés nacional de 3.612 toneladas (sin contar las aportaciones que en ese sentido realizan los puertos de Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía-Marín.

Que el puerto pesquero de A Coruña se sitúe en el tercer lugar del mencionado ranking nacional tiene diversas lecturas. Estas van desde los efectos de la pandemia de Covid-19 a la enorme fluctuación de las especies de pelágicos en aguas próximas a esta ciudad, a la estacionalidad de los peces en su presencia en aguas en las que faena habitualmente una flota -.la de cerco- que en el puerto coruñés ha sustituido con ventaja a la que fue su gran bastión: la flota de Gran Sol, con más de un centenar y medio de buques de los que en la actualidad tan solo tienen aquí su base menos de una decena.  A todo ello hay que sumar la aparición en aguas costeras coruñesas en 2020 de sendos grandes  bancos de anchoa y boquerón que la inmensa mayoría de los buques dedicados a su captura descargaron en la lonja de A Coruña y que hizo incrementar notablemente los desembarcos en él de dichas pesquerías. .

Si añadimos el importante número de embarcaciones exportadas a otros puertos y las desguazadas en este período de tiempo, se puede entender la confianza que existe en los rectores del Muro coruñés en que, a partir de agosto, las cifras devolverán al puerto de A Coruña a ese segundo puesto que ostenta entre los puertos pesqueros españoles desde hace muchos años. Es seguro que si bien las cifras de referencia a las que nos ceñimos se corresponden con el período enero-mayo de 2021, a día de hoy podría asegurarse que la diferencia existente entre los puertos de Gijón y A Coruña se ha reducido y el puerto gallego superará en breve los datos del gijonés, a pesar de que las grandes cubertadas de jurel no se han producido este año en la medida registrada en el año 2020. Por contra, en el año en curso se han incrementado las descargas de sardina y se espera que en las próximas semanas ocurra lo mismo con las de bonito.

No obstante, y a pesar de esa estacionalidad que parece justificar el descenso de las descargas en el puerto coruñés, la situación  está siendo estudiada por los rectores de la lonja de esta ciudad con la intención de detectar todas las causas que han incidido en la indicada reducción de las descargas, aquí, de pescado fresco, y con la seguridad de que las cifras se pueden mejorar notablemente en poco tiempo.

El último censo de descargas de pescado fresco en los puertos de Galicia y Asturias. en el que A Coruña perdió la segunda plaza, y que contabiliza exclusivamente las efectuadas entre los meses de enero y mayo de 2021, situó a Vigo en su tradicional primer puesto con 13.049 toneladas descargadas, seguido del de Gijón con 9.622 tm., A Coruña con 9.414 (a 208 tm. de Gijón), Avilés con 9.229 y Pasaia con 9.185 toneladas. Como se puede observar una recomposición del ranking pesquero español en los puertos de interés general es perfectamente factible. @mundiario

Comentarios