¿Se avecina una prórroga del acuerdo para exportar grano ucraniano?

El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos. / OCHA Saviano Abreu
El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos. / OCHA Saviano Abreu

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores manifestó que el próximo 13 de marzo se reunirán los representantes del Gobierno de Rusia y de la ONU para tantear una posible prórroga del acuerdo.

¿Se avecina una prórroga del acuerdo para exportar grano ucraniano?

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, y puesta en marcha tras el acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la Organización de Naciones Unidas el pasado mes de julio, está por finalizar. Su fecha de vencimiento está pautada para este 18 de marzo.

Este plan, gestionado por el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, ha contribuido a reducir el coste mundial de los alimentos, es por ello que, Rusia mantendrá este lunes una reunión en Ginebra con la ONU para negociar la prórroga del acuerdo de exportación de cereales, así lo ha anunciado en rueda de prensa Maria Zakharova, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

“La próxima ronda de consultas está prevista para el 13 de marzo en Ginebra, en la que participará la delegación interministerial rusa” con Martin Griffiths, responsable de asuntos humanitarios de la ONU, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. “Se discutirá el acuerdo (sobre cereales)”, precisó.

El anuncio llega después de que este miércoles el titular de la ONU instara a Rusia a mantener el acuerdo más allá de su vencimiento y así evitar el alza de precios a quienes en otras regiones del mundo “pagan también un alto precio por la guerra”. Y es que, según António Guterres, la Iniciativa ha proporcionado “un alivio crítico a las personas, que también están pagando un alto precio por esta guerra, en particular en  el mundo en desarrollo”.

¿Negociaciones complicadas?

Antes del anuncio, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó que las negociaciones para prorrogar el acuerdo eran “complicadas”. El político considera que la iniciativa de exportación sólo se está aplicando “a medias”, pues no se han levantado los obstáculos que limitan la exportación de cereales y fertilizantes desde territorio ruso por las sanciones impuestas a raíz de la guerra con Ucrania. “Solo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado”, dijo este jueves en rueda de prensa, tras una reunión en Moscú con su homólogo saudí, Faisal bin Salman Al Saud.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, nombre oficial del acuerdo, inició su andadura el 22 de julio y ha facilitado la exportación de 23 millones de toneladas de cereales desde los puertos ucranianos.

De lograrse un trato entre las partes, esta sería la segunda prórroga, pues ya en noviembre Ucrania y Rusia acordaron, con la mediación de la ONU y Turquía, extender otros 120 días el acuerdo para la exportación de grano, productos alimentarios y fertilizantes a través del mar Negro. @mundiario

Comentarios