La Autoridad Fiscal cree que los planes de pensiones y recorte del IVA del Gobierno son “ineficaces”

Cristina Herrero. / RR SS
La directora de la Autoridad Fiscal española, Cristina Herrero / elperiodico.es
No se descarta que desde ese organismo despliegue una campaña de revisión y reestructuración de las medidas de estímulo fiscal del Gobierno en forma de gasto público a las entidades administradoras de fondos de pensiones.
La Autoridad Fiscal cree que los planes de pensiones y recorte del IVA del Gobierno son “ineficaces”

La inestabilidad del presupuesto del Estado español viene marcada, en buena medida, por la celeridad con la que el Gobierno ha implementado medidas de contingencia que sirven para mitigar el efecto recesivo de la crisis económica sobre el consumo debido a la pandemia de coronavirus, pero no equilibran los flujos de capitales que se requieren para evitar un colapso del sistema socioeconómico en el país.

Y es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sugerido este miércoles que se debe “reformular” el incentivo fiscal a los planes de pensiones privados “porque es ineficaz, sin cuestionar su existencia”, razón por la cual ha propuesto revisar los bienes y servicios con tipos reducidos de IVA debido a que “benefician más a las rentas altas”, dijo.


Quizás también te interese:

El Gobierno exige a las empresas que sean viables para solicitar un rescate


Esto implica que la viabilidad de la inyección de capitales de estímulo por parte del Gobierno es casi nula desde el punto de vista práctico, pues según el análisis del organismo, la dotación de liquidez a los fondos de pensiones solo incrementa los dividendos y las comisiones por gestión y administración de esos recursos, lo que enriquece a los grupos de poder alineados con esas empresas.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este miércoles su plan de evaluación de los 35.000 millones de euros que cada año gasta el Estado en 13 medidas específicas de beneficio fiscal, que representa el 60% de todas las reducciones y deducciones fiscales vigentes, cuyo costo anual es de 60.000 millones de euros.

Por lo tanto, no se descarta que desde ese organismo despliegue una campaña de revisión y reestructuración de las medidas de estímulo fiscal del Gobierno en forma de gasto público a las entidades administradoras de fondos de pensiones.

De hecho, el sistema de Seguridad Social de España presenta falencias muy importantes que retrasan el proceso de financiamiento a la optimización de los mecanismos de transferencias y subsidios enmarcados en esa política pública en medio de la pandemia, lo que obliga a reformar el subsistema privado ligado a las pensiones en pro de evitar un incremento de la desigualdad socioeconómica en la población española. @mundiario

Comentarios