El autor más leído del mes de junio en MUNDIARIO fue Mario Gontade

Caricatura de Mario Gontade. / Mundiario & Cartoonize
Caricatura de Mario Gontade. / Mundiario & Cartoonize

"Una nueva ola de la concentración de la banca en España ya está aquí y amenaza a las entidades más vulnerables, con menos capital", advierte este colaborador en esta entrevista.

El autor más leído del mes de junio en MUNDIARIO fue Mario Gontade

El colaborador Mario Gontade fue el autor más leído en MUNDIARIO durante el pasado mes de junio con su artículo titulado José María Arias no diversificó el capital de la absorción del Pastor y ahora lo pierde todo.

– ¿Cuál fue tu principal objetivo con este artículo?

– Bueno, el objetivo era contar de una manera sencilla el triste final del que fue un gran imperio financiero y empresarial en la España de Franco: el grupo Barrié de la Maza, del que ahora queda la Fundación Barrié.

– ¿Y el argumento?

– En la fusión –más bien absorción– del Banco Pastor, por las acciones que tenía la histórica Fundación Barrié en el Pastor, que estaba bajo su control, le dieron a cambio títulos del Banco Popular por valor de 450 millones de euros. Como José María Arias, su presidente, no diversificó esa cartera, ahora que el Popular vale 1 euro, tras el hundimiento del Popular, lo ha perdido prácticamente todo. Por tanto, fin del imperio financiero creado por Pedro Barrié de la Maza.

– ¿Qué está pasando realmente en la banca española?

– Es un asunto complejo, difícil de explicar en unas líneas, pero digamos que una nueva ola de la concentración de la banca en España ya está aquí, y que amenaza a las entidades más vulnerables, con menos capital.

– ¿Ya está escrito el guión de esa historia?

– Los últimos episodios en el sector financiero español –venta, más bien regalo, del Popular al Santander–, otros ya previstos –fusión de Bankia y BMN, privatización de Bankia, etcétera– y los testimonios recogidos por MUNDIARIO y otros medios entre personalidades financieras de máxima relevancia avalan la idea de que se profundizará en el proceso de consolidación: léase fusiones, ya sea entre bancos pequeños o entre bancos grandes y pequeños. La concentración de la banca ya está aquí.

Las cinco grandes entidades financieras españolas han pasado de controlar el 42% del mercado en 2008 al 72% en la actualidad

– ¿Hay datos que avalen esta tesis?

– Las cinco grandes entidades financieras españolas han pasado de controlar el 42% del mercado en 2008 al 72% en la actualidad. Creo que son datos más que evidentes.

– ¿Anulará la competencia esa tendencia?

– Riesgos de que suceda algo así hay, desde luego. De hecho, el propio presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ya advirtió de que sigue de cerca la concentración bancaria por si conlleva un incremento en los costes o pérdidas de calidad en los servicios que ofrecen las entidades. @mundiario

El autor más leído del mes de junio en MUNDIARIO fue Mario Gontade
Comentarios