Las autonomías piden aclaraciones al Gobierno por las ayudas a las empresas

Empresas del polígono de A Grela, en A Coruña / galicianaves.com
Empresas del polígono de A Grela, en A Coruña / galicianaves.com
Señalan una falta de coordinación con el Ejecutivo para analizar este tema que, sin duda, tiene mucha relación con el objetivo de la recuperación económica. 
Las autonomías piden aclaraciones al Gobierno por las ayudas a las empresas

Explicaciones a la vista. Las autonomías han solicitado al Ministerio de Hacienda una serie de aclaraciones en torno a la ayuda de 7.000 millones de apoyo a autónomos y pymes. De hecho, las autonomías deberán tramitar, pagar y controlar las transferencias, pero no recibirán el dinero hasta, al menos, dentro de un mes y aún desconocen los detalles sobre cómo gestionarlo.

Según El País, el viernes pasado el Consejo de Ministros dio finalmente luz verde a la medida. El grueso de este paquete, 7.000 millones, serán ayudas directas para autónomos y pymes, y oscilarán entre los 3.000 y los 200.00 euros. Pero este dinero no se gestionará desde La Moncloa. Los responsables serán las comunidades autónomas las encargadas de realizar los trámites, el control y la supervisión de las transferencias.

"Así lo establece el decreto publicado la semana pasada en el BOE, que añade que el Ejecutivo se da 40 días para firmar los convenios entre Hacienda y los Gobiernos autonómicos para aclarar cómo articular la colaboración entre distintas administraciones para gestionar las ayudas", reseña el citado medio.

Autonomías de distinto color político reconocen que las ayudas llegan tarde, cuestionan la falta de diálogo con el Gobierno central y admiten que necesitarán agilizar la gestión para llegar a tiempo. “Nos enteramos del decreto que establecía que nosotros íbamos a gestionar las ayudas por la televisión”, apunta un consejero de una autonomía socialista. “Lo que podía ser una buena noticia se puede convertir en un lío”, remata.

Las comunidades se sienten incómodas por la fórmula elegida por el Gobierno. No se puede hablar de malestar, pero sí de inquietud porque no saben cómo tendrán que gestionar las ayudas en tan poco tiempo. Al mismo tiempo, reconocen que son una buena noticia.

Muchos se han puesto en contacto con el ministerio para preguntarles los detalles de los convenios que tendrán que firmar y aún no han obtenido respuesta, explican dos responsables autonómicos, según El País. Los Gobiernos regionales confían en que podrán hacer frente a la tramitación gracias a los mecanismos que ya han puesto en marcha para conceder ayudas directas por su cuenta. @mundiario

Comentarios