Cuatro autonomías acaparan el 60% de las ayudas directas a empresas

Un hombre caminando cerca de un restaurante en Girona cerrado por las restricciones derivadas de la pandemia. / Twitter.
Un hombre caminando cerca de un restaurante en Girona cerrado por las restricciones derivadas de la pandemia. / Twitter.
La orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma cuáles serán las asignaciones definitivas por cada territorio. 
Cuatro autonomías acaparan el 60% de las ayudas directas a empresas

Cuatro comunidades autónomas acaparan el 60% del paquete de ayudas directas a empresas. La orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma cuáles serán las asignaciones definitivas por cada territorio. Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares serán las más beneficiadas de los 7.000 millones de euros del nuevo paquete: casi seis de cada diez euros se distribuirán entre dichas autonomías, de acuerdo con cálculos de El País. 

Los criterios para las asignaciones siguen la línea empleada en diciembre para repartir el fondo europeo React EU, que, como en este caso, desató las críticas entre de las comunidades del PP. En concreto, la orden establece que dos tercios del total dependen de la caída del PIB en 2020 -moderado en función de la prosperidad relativa de cada autonomía-; alrededor de un 20% está distribuido dependiendo de la tasa de desempleo y una novena parte de acuerdo con el paro juvenil. 

2.000 millones para Canarias y Baleares 

Canarias y Baleares, los territorios que más sufrieron por la pandemia, recibirán 2.000 millones de los 7.000 millones de euros totales: 855 millones para la primera y 1.144 para la segunda, respectivamente. Según las estimaciones de la Airef (La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española), el PIB balear cayó un 19,5% el año pasado y el canario un 13,7%, es por esto que el Gobierno ha establecido que se les destinen unas ayudas más cuantiosas.

Andalucía, por su parte, se quedará con un 16% de los 7.000 millones (unos 1.100 millones) y Cataluña con un 14,1% (993 millones). 

Madrid, la que menos recibirá

En función del peso de su PIB, la Comunidad de Madrid será la que menos ayuda reciba, ya que su economía es menos dependiente del turismo y el Ejecutivo entiende que la actividad madrileña ha sufrido “un derrumbe menor”. “Nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver cómo nuevamente Madrid es castigada por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado este viernes el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. “A Madrid le asignan 679 millones de 7.000, por tanto un 9%, cuando Madrid es el 14% de la población o el 19% de la economía”. @mundiario


 

Cuatro autonomías acaparan el 60% de las ayudas directas a empresas
Comentarios