Aumentan en 35.625 los trabajadores en ERTE en enero hasta los 738.969

Ciudadanos haciendo fila en una oficina de empleo en Madrid. / Mundiario
Ciudadanos haciendo fila en una oficina de empleo en Madrid. / Mundiario
Un total de 33 millones 843.750 euros deberá invertir el Ejecutivo español para financiar los ERTE mediante pagos totales o parciales (al 70%) de los salarios en el sector privado.
Aumentan en 35.625 los trabajadores en ERTE en enero hasta los 738.969

La economía española continúa en estado de emergencia. El desempleo continúa marcando la vida cotidiana de la población hasta el punto en que ha originado una crisis socioeconómica sin precedentes en esta década. El mercado laboral nacional está más contraído que nunca. La oferta de las empresas ha caído exponencialmente producto de la recesión y de la parálisis de los intercambios económicos-comerciales en todos sus niveles.

Y es que “el número de trabajadores protegidos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aumentó en 35.625 personas en enero, hasta alcanzar los 738.969, debido a las nuevas restricciones administrativas aplicadas para afrontar la tercera ola de la pandemia de coronavirus”, informó el Gobierno este miércoles.

Esta medida implica que un total de 33 millones 843.750 euros deberá invertir el Ejecutivo español para financiar los pagos totales o parciales al 70% de los salarios de esa masa de trabajadores, quienes quedarán suspendidos o con un horario de contingencia por la pandemia percibiendo la mayor parte de su remuneración mensual. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “respecto al momento más agudo de la crisis (finales de abril pasado), el número de personas en ERTE ha descendido en 2,9 millones de personas”.

Por lo tanto, mientras no se genere un autofinanciamiento adicional para respaldar el gasto público tan acelerado que el Gobierno está emitiendo, ese arsenal financiero podría no ser suficiente para cubrir toda la demanda de expedientes de regulación temporal de empleo que la población española mantiene como uno de los factores clave en la sostenibilidad de las medidas vigentes contra el paro.


Quizás también te interesa:

El Gobierno anuncia un complemento de 378 euros anuales a la pensión por hijo


El presupuesto total podría superar los 100 millones de euros como inyección de liquidez inicial para los nuevos ERTE, que seguirán entrando al sistema de seguridad social mientras la recesión continúe avanzando a medida que se expande la pandemia de coronavirus. @mundiario 

Comentarios