Aumenta el número de nuevas hipotecas firmadas en el mes de marzo de 2016

Firmar hipoteca para compra de vivienda
Una hipoteca, una vía habitual para la compra de vivienda.

Además del número de hipotecas firmadas en marzo, aumenta el importe prestado por los bancos. Cesan notablemente los cambios de condiciones en las hipotecas.

 

Aumenta el número de nuevas hipotecas firmadas en el mes de marzo de 2016

Según el último informe estadístico de hipotecas, presentado por el INE en referencia al mes de marzo, el número de hipotecas sobre viviendas crece un 14,5 % en comparación al mismo mes del año 2015. Además, la firma de nuevas hipotecas a tipo fijo se incrementa este cuarto mes del año.

Más hipotecas y más importe financiado

A lo largo de marzo de 2016, en los registros de la propiedad se han inscrito un total de 22.983 hipotecas, lo que supone un incremento del 14,5 % respecto al mismo mes de 2015. Además, el importe medio de estas hipotecas ha alcanzado los 107.861 €, es decir, un 4,8 % más que en marzo de 2015.

Respecto al valor medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, el volumen de capital prestado asciende a 2.479 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 20 % interanual.

Crece la firma de hipotecas a tipo fijo

El 12,4 % de las nuevas hipotecas firmadas en marzo de 2015 son hipotecas a interés fijo. Sin embargo, las hipotecas a tipo variable siguen siendo la opción preferida por la mayoría de españoles que firman una hipoteca. En total, el 87,6 % de los nuevos préstamos hipotecarios son a tipo variable. Además, el 94,3 % de las nuevas hipotecas a tipo variable están referenciadas a euríbor.

Sin embargo, si comparamos estos datos de marzo con los del mes anterior, al menos en términos porcentuales, las hipotecas fijas a tipo fijo se han incrementado. En febrero los préstamos hipotecarios a tipo fijo suponían el 10, 8 % y las hipotecas variables el 89,2 %.

Cesan notablemente los cambios de condiciones en las hipotecas

El número de novaciones y subrogaciones sigue en caída mes a mes. Concretamente en marzo de 2016, solo se han producido un total de 12.065 modificaciones hipotecarias, un 36,3 % menos interanual. En concreto, se han producido 8.637 novaciones, un 39,5 % menos que el año pasado y 2.441 subrogaciones de hipoteca, es decir un 38,3 % menos.

El cambio que más se lleva a cabo tanto en novaciones como subrogaciones el del tipo de interés. De las 12.065 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 41 % han sido a causa de modificaciones del tipo de interés.

Andalucía a la cabeza
Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma en la que más nuevas hipotecas se firman, en concreto en marzo se firmaron 4.712 préstamos hipotecarios. A cotinuación le siguen Comunidad de Madrid con 3.884 nuevas hipotecas y  de cerca le sigue Cataluña con 3.570.
Dentro de las comunidades en las que más capital se presta para la constitución de hipotecas sobre viviendas, no encontramos en primera posición a la Comunidad de Madrid, con 600 millones de euros, a continuación Cataluña con 465 millones de euros, y cerrando el pódium Andalucía con 427 millones de euros. 

 

Comentarios