Aumenta el gasto en comercio online en 2017

Una imagen representativa del comercio online.
Una imagen representativa del comercio online.

Los países con mayor porcentaje de población que realiza compras online son Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos. España sigue abriéndose paso.

Aumenta el gasto en comercio online en 2017

Las ventas por internet siguen creciendo a un ritmo frenético durante este inicio de año. Algo que no pilla por sorpresa a nadie, pues los avances tecnológicos y las mejoras en los sistemas de logística hacen que cada vez se más sencillo realizar nuestras compras online.

En España, este año se presenta con un 58% de la población usuaria del comercio electrónico, porcentaje un 1% mayor que en el año 2016. Esta cifra se prevé que siga aumentando a lo largo del año.

A nivel general, los países con mayor porcentaje de población que realiza compras online son Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos.

En Reino Unido un 76% de la población ha realizado alguna compra online durante el último mes. En Corea del Sur y Alemania este dato se posiciona en un 72% de sus respectivas poblaciones. En Japón un 68% de la población ha usado el comercio electrónico en el último mes y en EE UU un 67%. España está aún lejos de alcanzar estos porcentajes, no obstante, cada año la cifra se va acercando un poco más.

En cuanto al gasto anual en compras de comercio electrónico, Reino Unido lidera la lista con un gasto de 1.923 de euros por usuario. Le siguen Estados Unidos con 1.542 euros, Canadá con 995 euros, Alemania con 953€ y Singapur, con un gasto medio de 922 euros. España se sitúa en los 687 euros por usuario tras los datos obtenidos del último mes de referencia de 2017.

¿Cuáles son los sectores que más crecen en el comercio electrónico en nuestro país?

> El ocio sigue liderando las ventas en internet durante estos primeros meses de 2017. Los billetes de avión, de tren, reservas de hoteles, compra de entradas para musicales, cine, conciertos… siguen siendo las transacciones más realizadas por los usuarios españoles en la web. Está previsto que un año más sea el sector que más vea aumentar su demanda a nivel online.

> La moda sigue creciendo vertiginosamente. El sector de la moda sigue creciendo a pasos agigantados. El primer puesto lo lideran las compras de ropa, seguido por complementos como gafas de sol, bolsos, joyas, y zapatos. Las mejoras en usabilidad, las versiones responsive para móviles y tablets, las grandes mejoras en logística y los atractivos packagings que usan las firmas hacen que comprar online sea se esté convirtiendo en una experiencia única. Un factor clave que ha impulsado enormemente el crecimiento de este sector en cuanto a las ventas online han sido la reducción de los costes de envío, normalmente gratuitos o muy bajos para el cliente, y las fáciles devoluciones, integrando la posibilidad de efectuar la devolución en la tienda física.

> Tecnología. La tecnología sigue siendo una de las compras estrella en estos primeros meses de 2017, al igual que ocurrió en año anterior. Entre las principales motivaciones de los usuarios para realizar sus compras online están la facilidad de poder informarse online a la vez que se ve el producto para tomar una decisión más acertada, y las ofertas, ya que se trata de productos que normalmente en Internet podemos encontrar más baratos que en las tiendas físicas. Es un sector donde la competencia es muy alta, donde existen cientos de opciones donde comprar el mismo producto. El usuario lo sabe y no duda de buscar la opción más favorable para él.

> Sexshops. El aumento del consumo en este tipo de tiendas a nivel online está está sorprendiendo. Sin embargo, no debería extrañarnos. La búsqueda del término “tienda erótica online” tiene mucha relevancia en internet, lo que significa que una gran cantidad de usuarios buscan en internet estos productos. Su facilidad de compra y, sobre todo, la posibilidad de comprar desde nuestra casa, ajenos a las miradas de extraños que puedan hacernos sentir incómodos o pasar vergüenza, hacen de ellas un auténtico éxito. El auge de este tipo de tiendas en internet no deja de crecer y los usuarios se están decantando por realizar sus compras online, atreviéndose a adquirir más productos.

> Salud y belleza. Las tiendas online centradas en la venta de productos de belleza se han disparado en los últimos años. Además, suelen venir cargadas de descuentos u ofertas especiales que los clientes no encuentran en las tiendas físicas habituales, por lo que su atractivo no deja de crecer. Perfumes, maquillaje, champús o lacas de uñas están entre los productos más demandados de este sector por los usuarios que compran online.

> Formación. Cada vez son más las personas que deciden formarse desde una plataforma de e-learning. Los avances tecnológicos y la calidad de la formación online han posicionado a esta a la altura de la formación presencial. Los usuarios pueden disfrutar de lo mismo pero con un gran ahorro de tiempo.

> Alimentación. El sector de la alimentación sigue siendo el gran reto del e-commerce en España. Sin embargo, comienza a tener datos significativos. Las grandes cadenas de supermercados están realizando grandes inversiones por ofrecer un servicio de calidad y por mejorar sus tiendas online facilitando la compra a los clientes. Siguen existiendo barreras como las franjas de envío, ya que una de las principales motivaciones de los usuarios para realizar este tipo de compras online es el tiempo, las franjas de envío siguen siendo demasiado amplias, por lo que el cliente debe invertir aún ese tiempo en la espera de su pedido. Otra de las grandes barreras que está haciendo que el proceso sea lento es el de los altos gastos de envío o el alto importe de la compra para que los gastos de envío sean gratuitos.

Pese a que los datos de venta online en España se alejan aún bastante de los países que están a la lista, estos son muy positivos. Se prevé que este 2017 se cierre con varios puntos por encima del año 2016.

Comentarios