Aumenta la cifra: el 27,8% de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social

Pobreza. / Pixabay
Pobreza. / Pixabay

La nueva encuesta publicada por el INE sostiene que la covid aumentó el riesgo de pobreza ocho décimas más que el año anterior, lo que supone la cifra más elevada desde 2016.

Aumenta la cifra: el 27,8% de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo pobreza y desigualdad. De hecho, la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en 2021, el porcentaje de la población  residente en España inmersa en esta situación se ubicó en un 27,8% respecto al 27% del año anterior. Posicionándose como la cifra más elevada desde el 2016.

Asimismo, el ente de estadísticas detalló que el porcentaje se establece como una nueva definición del concepto de la tasa AROPE, pues consideran que este debe responder al menos uno de estos tres planteamientos: riesgo de pobreza, la cual se elevó siete décimas hasta llegar al 21,7%, carencia material y social severa y baja intensidad en el empleo, misma que subió del 10% en 2020 al 11,6% en 2021.

Riesgo de pobreza

En este sentido, los menores de 16 años fueron los que experimentaron un mayor incremento del riesgo de pobreza y exclusión social en el territorio español, definida por el INE como un indicador relativo, pues este “no mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población”, situándolo en 33,2%, lo que supone un aumento del 1,4%. Asimismo, la cifra para el grupo de edad comprendida entre 16 y 64 años subió 1,3%, mientras que el número para los mayores de 65 años tuvo un descenso del 1,1%.

De igual forma, el ingreso medio por persona fue de 12.269 euros, es decir, un 0,2% menos que el año anterior. Sin embargo, los criterios europeos, fijados en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas sostienen que el umbral de riesgo de pobreza para una persona se situó en 9.535 euros, lo que supone un alza del 0,9% menos que el estimado en el 2020. Por su parte, en los hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, el umbral fue de 20.024 euros.

De acuerdo con los datos suministrados por el INE, quienes se llevaron la peor parte fueron aquellos que no pudieron permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, aumentando la cifra del 10,9% al 14,3%, además de quienes han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en los últimos 12 meses (desde el 13,5% hasta el 14,4%). También, hubo un leve descenso en el número de personas que no tuvo la capacidad de afrontar gastos imprevistos con una cifra total de 33,5%, mientras que el 32,7% de la población no se pudo permitir un viaje de vacaciones al menos una semana al año. @mundiario

Aumenta la cifra: el 27,8% de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social
Comentarios