Aumenta un 50% la demanda en los bancos de alimentos de España

Colas en un banco de alimentos. / Mundiario
Colas en un banco de alimentos. / Mundiario
Este tipo de beneficios que antes se concebían para los menos favorecidos de la sociedad ahora llegan más personas, debido a la pandemia.
Aumenta un 50% la demanda en los bancos de alimentos de España

Tras más de un año de pandemia, el crecimiento de ayuda alimentaria en los bancos de alimentos de España ha sido elevada a un 50 %, una tendencia a la subida que las entidades auguran que seguirá así de esta forma, una vez superada la crisis sanitaria, la emergencia social será un factor que se mantendrá vigente.  

Con el fin principal de hacer frente a este incremento, la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) dieron a conocer hace algunas horas la segunda edición de la campaña solidaria “Ningún Hogar Sin Alimentos”, que tiene como objetivo recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en condiciones precarias. El año pasado, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: 1.560.000 personas en total, de las cuales más de 360.000 fueron menores de edad. 

Los bancos de alimentos, que han sido testigos principales del perfil de personas que acuden a pedir comida se ha ramificado, alertan de que la situación podría ponerse un poco más complicada si no se trabaja en mejorar la economía cuando terminen las medidas excepcionales de protección social, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

“No sé cuánto subirá la demanda de alimentos, estamos seguros de que a finales de verano la subida será muy fuerte”, ha  asegurado el director de la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, que dijo de manera específica que desde el mes de octubre están registrando un aumento mensual “considerable” de la demanda. “Estamos en una curva completamente ascendente que no tiene visos de bajar”, ha enfatizado Fatjó-Vilas. 

En torno a esto, ha enfatizado que están preparados para hacer frente a un incremento “razonable” de la demanda e hizo un hincapié en la importancia de contribuir en la campaña de donaciones solidarias que puedan garantizar su capacidad de reacción y de dar atención a todas las necesidades. 

Ayuda en tiempos difíciles  

 “En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad y, por eso, reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria”, enfatizó el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón. 

Por todo lo que ha pasado con la pandemia, FESBAL pudo darse cuenta que el tipo de personas que asisten a estos sitios se ha ampliado: ya no necesitan alimentos solamente las personas en situación de pobreza extrema, sino también familias que antes de toda esta situación contaban con rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que se han quedado sin sus trabajos. 

De esta manera, en Cataluña, donde la demanda a los bancos de alimentos ha aumentado en un 30 %, también un 30 % de los solicitantes no habían acudido nunca antes a estos establecimientos, según cifras ofrecidas por Huffpost. 

“La demanda de alimentos ha crecido de forma desmesurada y sostenida. Los bancos de alimentos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para poder dar una respuesta adecuada. Necesitamos mucha ayuda porque se cuentan por cientos de miles las personas que en estos momentos se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria en Cataluña. Es imprescindible y urgente que les garanticemos el acceso a una dieta suficiente, variada y saludable”, dio a conocer de manera muy enfática el director de la Fundación Banc dels Aliments. 

Desde este martes 20 de abril, toda la población podrá canalizar su apoyo económico a familias en situación bastante compleja colaborando con la campaña “Ningún Hogar Sin Alimentos”, mediante la red de cajeros automáticos de CaixaBank, también por medio de la página web y de la aplicación móvil de la entidad o por Bizum. 

En el 2020, esta importante campaña recaudó 3,4 millones de euros en el conjunto de España, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos y se pudieron ayudar a muchas familias que lo necesitaban. @mundiario

 

 

Comentarios