La Audiencia Nacional pospone la cita de Ángel Cano en el caso Villarejo

Ángel Cano, exjefe del Banco BBVA, es uno de los involucrados en el caso Villarejo.  / Twitter
Ángel Cano, exjefe del Banco BBVA. / Twitter

El exconsejero delegado y otro importante exdirectivo de la entidad se encuentran de viaje. Otros cuatro integrantes de la cúpula sí deberan acudir este viernes por la mañana.

La Audiencia Nacional pospone la cita de Ángel Cano en el caso Villarejo

La Audiencia Nacional ha pospuesto la declaración de Ángel Cano, exconsejero delegado del Banco BBVA. El motivo de este aplazamiento es que Cano se encuentra actualmente en el extranjero. Inicialmente, Manuel García-Castellón, magistrado instructor del caso Villarejo, lo había citado para declarar esta mañana junto a Ignacio Pérez Caballero Martínez, jefe de Banca Comercial de la misma empresa, y quien se rehusó a prestar declaración. De igual forma, se negó a atender a los medios tras su salida de la Audiencia Nacional.

Así las cosas, Cano, quien está de viaje fuera del país, deberá acudir a la audiencia el 11 de julio a las 10 de la mañana, de acuerdo a El País, que cita a sus fuentes judiciales. Hasta ocho integrantes de la cúpula del BBVA, de los que cuatro trabajan actualmente en el mismo y dos están estrechamente conectados a él, deben declarar entre hoy y mañana como imputados por los delitos de cohecho activo y revelación de secretos en una pieza separada del caso Villarejo, que se conduce en la Audiencia Nacional.

Dentro de los llamados a declarar están precisamente Cano, quien ocupó la consejería del banco entre 2009 y 2015; Julio Corrochano, exjefe de seguridad de la entidad cuando Francisco González lo presidía, y finalmente Inés Díaz Ochagavía, quien actualmente es la responsable de seguridad y otrora mano derecha de Corrochano.

Precisamente Corrochano fue el encargado de contratar a José Manuel Villarejo para conducir varios proyectos del banco, explica el mismo medio con cita en sus fuentes. De momento se investiga si los servicios de Villarejo incluyeron escuchas ilegales a empresarios, políticos y periodistas.

Para esta tarde se presentarán a declarar Javier Malagón Navas, Antonio Béjar y Ricardo Gómez Barredo. El primero de ellos encabezó la dirección de Finanzas y fue interventor general de la compañía. A día de hoy se encarga de una rama del departamento de Finanzas. Béjar también fue director general de la división inmobiliaria de la organización y también es consejero delegado de Distrito Castellana Norte. Gómez Barredo, por su parte, es integrante del consejo de administración de Garanti, filial del banco en Turquía. Previo a eso fue encargado de contabilidad y relación con los supervisores, prosigue el mismo medio. El testimonio de Gómez Barredo también ha sido pospuesto por el mismo motivo que Cano. Ambos deberán acudir ante los magistrados el mismo día, que es nuevamente el 11 de julio.

El BBVA corre con los gastos de la defensa jurídica de los imputados que todavía le prestan sus servicios. Lo más probable es que los abogados defensores hayan aconsejado a estas personas que se negaran a declarar. La causa está secreta y los directivos de momento no saben con exactitud de qué se les está acusando, por lo que mejor mantenerse en silencio y no dar pasos en falso. El banco también cubre a personas asociadas a él.

Para el viernes se presentarán los otros cuatro imputados, todos a la misma hora (9.30 a.m.). Los llamados son Corrochano, Díaz Ochagavia; Nazario Campo, jefe de equipo de Seguridad; Rafael Redondo, abogado de Villarejo. @mundiario

Comentarios