La Audiencia Nacional aparta a Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé del caso Villarejo

Fachada de la sede de la Audiencia Nacional. / RR SS.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional. / RRSS

Según informa El País, los representantes jurídicos negaron cualquier irregularidad en la contratación de Cenyt, el grupo empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La Audiencia Nacional aparta a Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé del caso Villarejo

La Audiencia Nacional ha desimputado a Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé, representantes de ambas empresas que eran investigadas por los delitos de cohecho y de revelación de secretos y que hace unas semanas habían sido imputadas por el organismo juidicial “por su presunta participación en la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo”, según ha informado este jueves El País.

La decisión ha sido tomada por el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, luego que, según ha informado El País, los representantes jurídicos “negaran cualquier irregularidad por su parte en la contratación de Cenyt, el grupo empresarial encabezado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo”.

Los investigadores debían comprobar que estas dos sociedades se habían hecho con la finalidad de una operación de espionaje en el año 2011 contra Luis del Rivero, para entonces, presidente de Sacyr y que presuntamente buscaba el control de la petrolera luego de un acuerdo con Pemex.

En un auto al que ha tenido acceso El País, los representantes de estas dos compañías admitieron que contactaron con Cenyt, pero de forma legal, solo con la intención de obtener información sobre el pacto entre Sacyr y Pemex.

El magistrado descarta en este auto que Antonio Brufau e Isidro Fainé hayan participado en el encargo a Cenyt y ante la falta de indicios ha decidido exonerarlos. De hecho, ambos negaron su vinculación con Villarejo de quien dijeron desconocer.

A juicio del magistrado, la responsabilidad en este caso recae más sobre los directores de seguridad de estas compañías. El caso queda provisionalmente archivado. @mundiario

Comentarios