La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados por la salida de Bankia a Bolsa

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.

La sentencia subraya que la salida de Bankia a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores: Banco de España, CNMV, FROB y EBA. Entre los absueltos se encuentra el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno con Aznar. 

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados por la salida de Bankia a Bolsa

La Audiencia Nacional absolvió a los 34 acusados por la salida de Bankia a Bolsa. La sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia subraya que la salida de Bankia a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores: Banco de España, CNMV, FROB y EBA. Entre los absueltos se encuentra el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. No hay, pues, delitos de estafa a los inversores y falsedad contable, si bien contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

Bankia salió a Bolsa en julio del año 2011 tras presentar las cuentas de resultados de marzo de aquel ejercicio con un beneficio de 309 millones. En mayo de 2012, una vez que el Gobierno propició la salida de Rodrigo Rato y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia, se reformularon las cuentas y Bankia presentó pérdidas de 2.979 millones de euros.

Bankia reclamó un rescate total de 24.424 millones de dinero público, una partida que ascendió a 24.000 millones tras integrar BMN. Los peritos del Banco de España aseguraron que la entidad maquilló sus cuentas para salir a Bolsa y captar inversores. Hasta ahora, como recuerda también el diario El País, nunca se echó para atrás la salida al parqué de una compañía por considerar falsas sus cuentas.

La Audiencia Nacional debía decidir si los directivos dieron información falsa a los inversores, como creía la Fiscalía Anticorrupción. Las acusaciones particulares y populares afirmaron que los acusados también habían cometido administración desleal.

La sentencia de  la Sala de lo Penal de la Audiencia observa que el folleto de la salida a Bolsa contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos. @mundiario

Comentarios