Astrazeneca tiene una perspectiva de crecimiento mayor a largo plazo, según analistas privados

¿Cuándo es el fin? / Cottonbro. / Pexels
¿Cuándo es el fin? / Cottonbro. / Pexels
Independientemente de lo que ocurra con la tan ansiada vacuna contra la Covid-19, una decisión de inversión no debe basarse solo en un aspecto de lo que ofrece una empresa.
Astrazeneca tiene una perspectiva de crecimiento mayor a largo plazo, según analistas privados

¿Quién será la primera farmacéutica en tener la vacuna contra la Covid19? La compañía que gane esta llamada “carrera” protagonizará unos días de euforia en las Bolsas mundiales como los que se han vivido ya con los anuncios de la efectividad de las vacunas en sus distintas fases. Las acciones de Astrazeneca subieron hasta un 10% el pasado mes de julio al conocerse los resultados de uno de sus ensayos avanzados y recientemente la noticia de los avances de Pfizer hizo que las acciones de ésta crecieran un 12%. Pero una decisión de inversión no debe basarse solo en un aspecto de lo que ofrece una empresa.

Aunque el púbico general esté conociendo a estas grandes farmacéuticas ahora, son muchos lo segmentos de actuación que abarcan. Por ejemplo, el grupo Astrazeneca tiene productos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas representando el 35,3% de su facturación, el más relevante de todos; por detrás, con un 22% de facturación se encuentran los productos para tratar enfermedades inflamatorias y autoinmunes, enfermedades neurológicas, enfermedades gastrointestinales y enfermedades infecciosas. El 20,7% de su facturación lo componen los tratamientos de las enfermedades respiratorias; mientras que el 14,7% viene de tratamientos oncológicos. Finalmente, el resto de la facturación, un 7,3%, proviene de prestaciones de investigación y estudios llevados a cabo por la compañía para otros grandes grupos.

Volviendo al tema planetario actual, AstraZeneca (junto a la Universidad Oxford; con financiación británica) y Pfizer (junto a BioNTech y Fosun Pharma; con financiación estadounidense, alemana y china) se encuentran entre los líderes en la carrera para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 segura y eficaz, siendo las únicas que ya pasaron la fase 3 y cuentan con autorización comercial. La Agencia Europea del Medicamente ha comenzado el proceso de “evaluación continua” para la aprobación de la vacuna de estas dos compañías. Por tanto, ambos fabricantes de medicamentos tienen muchas posibilidades de lograr un tremendo éxito comercial con sus vacunas para la Covid-19. Pero no solo por este producto.

En niveles globales, la compañía, fusión de la sueca Astra y la británica Zeneca, está generando un crecimiento mucho más fuerte que la estadounidense Pfizer. Esta farmacéutica tiene cuatro medicamentos de gran éxito: Tagrisso, Lynparza, Imfinzi y recientemente Enhertur, todo ellos para combatir distintos tipos de cáncer.

Por la contra, el crecimiento de Pfizer se ha visto frenado por su unidad Upjohn, su división de fármacos sin patente. Sin embargo, su fusión con la compañía estadounidense Mylan supondrá una remontada para la farmacéutica a pesar de las voces críticas que clamaban por que esta unión no se produjera: “Esta propuesta fusionaría dos empresas notorias por sus subidas de precios y supuestamente por fijación de precios en un gigante de genéricos que empezaría a producir un gran número de productos y los encarecería. Tanto Mylan como Pfizer ocupan un lugar destacado en una demanda de 44 estados de EE UU por fijar los precios. Durante los últimos años, Mylan se ha dedicado a subir los precios, y no ha sido solo con el escándalo EpiPen, es parte su filosofía corporativa. La competencia genérica es la forma más efectiva de lograr que los medicamentos sean asequibles, pero solo cuando hay una competencia real en el sector de los genéricos.”, expresaban en una nota pública desde algunos sectores norteamericanos.

A pesar de ello, incluso la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la fusión de Upjohn la compañía Mylan, también estadounidense y especializada en genéricos, a condición de que esta segunda empresa se deshaga de parte de su negocio de medicamentos. Sea como fuera, analistas financieros privados tiene más confianza en un crecimiento constante a largo plazo de Astrazeneca, independientemente de lo que ocurra con la tan ansiada vacuna contra la Covid19. @mundiario

Comentarios