Las asociaciones de consumidores prevén una ola de reclamaciones tras la sentencia del IRPH

Hipotecas. / RR SS.
Imagen en alusión al pago de una hipoteca por 900 euros en efectivo / Twitter.
Durante años, las hipotecas calculadas con el índice IRPH le han generado jugosos dividendos al sector bancario con tasas de interés demasiado altas y algunas imposibles de pagar para los prestatarios de los créditos.
Las asociaciones de consumidores prevén una ola de reclamaciones tras la sentencia del IRPH

Los consumidores españoles ahora tienen el respiro de no tener que pagar hipotecas por medio de la base imponible del polémico y costoso índice hipotecario IRPH. No obstante, el peso de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo a favor de los solicitantes de hipotecas recae sobre el sector bancario, que ahora deberá ver cómo se le viene encima una ola de reclamaciones por parte de los clientes afectados que tienen sus hipotecas vinculadas a ese índice.

Y es que las asociaciones de usuarios financieros celebraron esa medida debido a que podría representar un verdadero respiro para las apretadas finanzas de los españoles, quienes verán importantes márgenes de ahorro derivados del pago de sus hipotecas una vez entren en vigencia los efectos jurídicos de la sentencia de la justicia comunitaria.

"La sentencia abre la puerta a que los afectados se liberen de este índice, se ahorren más de 150 euros al mes y puedan recuperar entre 20.000 y 25.000 que han pagado de más", ha explicado este martes Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros de España).

Esta asociación considera que la resolución reactivará la litigiosidad (conflictividad jurídica) en torno a las cláusulas IRPH y permitirá a los juzgados locales desatascar los procesos abiertos en distintas instancias en torno a la abusividad en la comercialización de hipotecas ligadas a este índice, que durante años le ha generado jugosos dividendos al sector bancario con tasas de interés demasiado altas y algunas imposibles de pagar para los prestatarios de las hipotecas. 

Según los cálculos de Asufin, la mayoría de las reclamaciones por IRPH han quedado a la espera de la sentencia del TJUE, que próximamente se pronunciará sobre los casos de los clientes con pagos ejecutados mediante la base cálculo del IRPH. Sólo siete procedimientos por este producto bancario se resolvieron el año pasado en los tribunales españoles; seis de los cuales fueron sentencias en Primera Instancia y una de Audiencia Provincial. Frente a esto, en 2017, se dirimieron hasta 64 procedimientos por IRPH, 48, a favor del consumidor; 16, en contra.

"Los jueces podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente como para que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le iba a suponer", ha añadido Suárez. La organización que ella dirige ha impulsado varias demandas colectivas que aglutinan a 2.000 familias y cientos de demandas individuales, lo cual ha puesto en aprietos a los bancos al llevar cientos de sus contratos hipotecarios a los tribunales, sobre todo con el también polémico asunto de las cláusulas suelo, cuyo 95% de los juicios son ganados por los clientes afectados. @mundiario

Comentarios