La Asociación Hipotecaria advierte sobre las sombras de la nueva ley de alquiler

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RR SS

El real decreto amplía el plazo de los contratos obligatorios desde los tres a cinco años para inquilinos particulares, y de cinco a siete si es una empresa.

La Asociación Hipotecaria advierte sobre las sombras de la nueva ley de alquiler

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha alertado sobre una eventual merma en el parque de alquiler o, incluso, un encarecimiento de la oferta si la ley que acaba por instaurarse penaliza en exceso las condiciones para el arrendador.

Según ha explicado, lo que podría ocurrir es "que a costa de la protección al alquiler del ciudadano estés perjudicando la oferta de viviendas" si no cuidas los derechos de los propietarios. A título de ejemplo y para ilustrarlo, tiró de la experiencia vivida en hipotecas: "Nos hemos fijado tanto en los ciudadanos, en trasladarles que tenemos un estado protector, que no nos hemos dado cuenta de que estamos debilitando el mercado hipotecario".

Ha subrayado que, o se considera que el dueño del piso también "necesita que se proteja su propiedad, que se retribuya la renta y, en caso de que se le impague, tiene que tener derechos legales para recuperar renta y propiedad", o "se puede dar el efecto absolutamente contrario al que buscas" al ser cuestionado por la reforma aprobada por el Gobierno, reseña elEconomista.es.

El real decreto amplía el plazo de los contratos obligatorios desde los tres a cinco años para inquilinos particulares, y de cinco a siete si es una empresa, además de limitar a dos mensualidades las fianzas; a la vez que ofrece incentivos fiscales a los arrendatarios con interés de movilizar más inmuebles. A su entender, la simple extensión del plazo en los contratos podría acarrear un "efecto perverso sobre el precio, porque si me lo van a congelar durante siete años intentaré rentabilizarlo". "Si no te fijas en nada más que una parte, a la otra la debilitas, se lo piensa y no me extrañaría que ante un proyecto legislativo que limite los derechos de los oferentes haya una alteración en los volúmenes del mercado", añadió, sugiriendo que puede reducirse igualmente la oferta. @mundiario

Comentarios