Francia aprueba una ley para regular la actividad de los influencers

Influencers / Mundiario.
Influencers / Mundiario.

Los influencers que vulneren la ley se enfrentan hasta dos años de cárcel y multas de 300.000 euros

Francia aprueba una ley para regular la actividad de los influencers

Con el voto a favor unánime del Senado, el Parlamento francés adoptó definitivamente este jueves un proyecto de ley destinado a “regular mejor la influencia comercial y combatir los abusos de los influencers en las redes sociales”.

La norma había recibido a finales de jueves el respaldo final de la Asamblea nacional (Cámara baja) antes de pasar al Senado. En esa segunda instancia legislativa, la medida ha obtenido este viernes el voto positivo de los 342 senadores presentes.

Ahora bien, ¿en qué consiste la norma? Según explica la nota de prensa del Ministerio de Economía y Financias de Francia, en concreto, esta ley, que ha partido de los diputados Arthur Delaporte (del opositor Partido Socialista) y Stéphane Vojetta (del bloque macronista Renaissance), va dirigida a aquellos creadores de contenido que colaboran con otras marcas, promocionando sus productos en redes sociales y sacando provecho económico de ello. Así, se crea “una definición legal de la actividad de influencia comercial”, con el objetivo de impedir promover ciertas prácticas o productos considerados peligrosos o fraudulentos.

Entre ellos figuran la cirugía estética y las prácticas médicas no contrastadas científicamente, las suscripciones a apuestas deportivas o los productos que contengan nicotina. Además, habrá una restricción seria a la promoción de productos financieros o criptomonedas.

Derechos del influencer

La legislación no solo cubre las obligaciones de la figura del “influencer”, sino que también pone en vigor varios derechos, como la “definición legal de la actividad de influencia comercial, una guía de buenas prácticas y el recordatorio de la aplicación de las normas relativas a la publicidad”. La ley establece la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios y la necesidad de tener un representante legal dentro de la Unión Europea para aquellos que operan desde fuera y un seguro de responsabilidad civil.

La ley entra en vigor de manera inmediata y genera un órgano regulador con 15 agentes a tiempo completo, una brigada de “influencers” que vigilarán que se cumpla la legislación. En caso de que no respeten la norma, estos podrán ser condenados hasta dos de prisión y 300.000 euros de multa. @mundiario

Comentarios