Así operaba una banda que usaba bitcoins para el lavado de dinero

Bitcoin. / Pixabay
Bitcoin. / Pixabay

La Guardia Civil desarticula una banda que blanqueó más de ocho millones de euros primero ingresando pequeñas cantidades en cajeros y después con criptomonedas

Así operaba una banda que usaba bitcoins para el lavado de dinero

La Guardia Civil desarticuló una banda que utilizaba bitcoins para lavar el dinero de la droga. Según recoge El País, los narcos ingresaban en cajeros españoles pequeñas cantidades de dinero que más tarde serían recogidas en Colombia. Cuando las operaciones de blanqueo fueron detectadas por las autoridades, el procedimiento cambió. Los delincuentes comenzaron a comprar bitcoin con los fondos procedentes de la droga. Esas divisas digitales eran más tarde convertidas directamente en pesos colombianos.

En total, la banda uso 174 cuentas corrientes para lavar 8,4 millones de euros. Fuentes de la investigación consultadas por el diario alertan de que esta práctica no es una excepción: el uso de bitcoins para lavado de dinero ha tomado fuerza; y todo apunta a que va a seguir creciendo. Los investigadores de la Guardia Civil están convencidos de que para seguir el rastro de la droga deben prestar cada vez más atención a los bitcoins.

El País destaca que estudios recientes colocan a Colombia como el tercer país del mundo —detrás de China y Nigeria— donde más han aumentado las transacciones con criptomonedas. Según LocalBitcoins.com, las compraventas entre bitcoins y pesos colombianos crecieron un 1.200 % el año pasado. Este aumento se explica por factores como la carestía en ese país de las transacciones bancarias internacionales, pero también por operaciones criminales como el lavado de dinero.

La operación Tulipán Blanca, coordinada por Europol, ha llevado a la detención de 11 personas, y a investigar a otras 137 por delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Todo comenzó, según relatan fuentes de la investigación, con el aviso de la apertura de un gran número de cuentas en ING. A través de cajeros automáticos, allí se ingresaba a un ritmo casi diario hasta 3.000 euros (cantidad a partir de la cual los emisores de las transferencias están obligados a identificarse). Tras rastrear estas operaciones, los investigadores detectan el tránsito habitual de personas de España a Colombia, donde las llamadas mulas retiraban el dinero ingresado en España. Con esta operativa, denominada como “goteo constante de dinero” por un agente que protagonizó la operación, se llegaron a extraer cinco millones de euros.

Cuando la policía colombiana detectó a una de esas mulas, la banda decidió apostar por las criptomonedas como un método rápido y seguro con el que lavar el dinero que acumulaban gracias a la venta de drogas. Así, compraban bitcoins en euros y más tarde los vendían por pesos colombianos. Para estas transacciones, usaban la casa de subastas finlandesa LocalBitcoins.com. Es entonces cuando se lanza la operación Tulipán Blanca, coordinada por Europol y con la colaboración de la Guardia Civil y el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU. La operación, además de 11 personas detenidas y 137 investigados, deja intervenido material informático, documentación y otros efectos que sugieren actividades delictivas como bolsas de embalaje de dinero y máquinas contadoras. @mundiario

Comentarios